La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 14-06-2016, 09:45
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes
Predeterminado Re: Amurado a babor, blando. A estribor,ardiente. ¿Como corregirlo?

El barco bien trimado de velas debería en circunstancias normales seguír el rumbo con trimon a crujía, en el caso de mi barco, que es muy ardiente en cualquier condición, con vientos y condiciones de mar no muy exigentes, en traveses y largos bien trimado llevo el timon a la vía sujeto con un elastico, y el barco sigue a rumbo, a no ser que ya entre mar cruzada o la ola y el viento suban mucho que ya hay que ponerle piloto o cojer la caña, en mi caso es un 31 pies...por lo que aunque el reparto de pesos es importante estoy en unos 3300 kilos en desplazamiento máximo, por lo que no se nota mucho, una bateria de mas o de menos, como te comentan en un barco de menor eslora si se nota mucho el desplazamiento de pesos, por otra parte hay barcos que tienen por sus características constructivas (todos los de la serie), mas tendencia a orzar o a arribar, y muchas veces solo depende de que el reparto de pesos en rosca no esta bien calculado por el fabricante o tiene unas tolerancias dentro de lo razonable, mas para ardiente o mas para blando, luego el armador con el reparto de pesos que le mete o el trimado del palo y las velas, puede acentuar o disminuír esa tendencia en origen del barco...en algunos casos se puede corregir en cierta medida pero si el palo esta trimado correctamente el flexarlo anormalmente para consguír un efecto puede causar cierto estress de materiales donde cargue esa nueva sobretensión, y quizás no esten los arraigos de los cadenotes preparados para soportar ese sobreesfuerzo mucho tiempo, si compruebas el palo y esta correctamente recto, o con una flexión dentro de lo normal hacia proa o popa, o er-br, ya vas viendo pero antes de tocar obenques informate de las tolerancias de ese modelo, para saber hasta donde puedes llegar en la flexion para corregir esa tendencia a arribar...

Editado por Fuerza 7 en 14-06-2016 a las 09:50.
Citar y responder

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro