La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 21-08-2016, 21:22
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 627
Recibió 4,095 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Predeterminado Re: Opinion fueraborda Selva Black Bass 8 CV

Pues sí, yo dí la vuelta a la península con un Selva de 8 CV y me hice todo el Canal de Midi a motor (más de 600 Km seguidos) sin problemas. Elegí el Selva exclusivamente por su escaso peso (casi la mitad que los de igual potencia de otras marcas) ya que al estar en un pozo tengo que sacarlo muy a menudo para darle patente, cambiar el ánodo y otros mantenimientos. Ya sabía que era de menor calidad que las otras marcas pero dí prioridad a mi espalda sobre el barco.

Es cierto que mete mucho ruido y que vibra más que los de dos cilindros, pero no me importaba porque en los veleros usamos poco el motor.

El ánodo es pequeñísimo, como una moneda de las antiguas de dos reales, y hay que sustituirlo por uno más grande, sobre todo como en mi caso que el motor está siempre sumergido.

PERO.....

Ahora vienen los problemas. Con el primero que tuve la vibración hizo que se soltase el ánodo y tardé 3 o 4 meses en saberlo, cuando saqué el motor para el mantenimiento. La corrosión galvánica había comido en esos meses el eje de la hélice y la reparación, la mano de obra y los recambios costaban casi tanto como un motor nuevo. Me compré otro igual pues seguía dando prioridad al poco peso y a mi espalda.

Con este segundo motor fui el año pasado a Bretaña y este verano a la Isla de Elba. Pues en el viaje a la Isla de Elba me ha pasado lo que comentaba otro cofrade, que la sal obstruyó el termostato y con el calentón se deterioró la junta de la culata. Reconozco que debido a estar el motor en un pozo no puedo endulzarlo y quizás en parte la obstrucción sea culpa mía. Pero lo que sí es seguro, porque lo miro constantemente, es que a pesar del calentón el chorrito del agua que sale del motor siempre estaba frío. Me ha dicho el mecánico que ese chorrito es sólo un testigo de que la bomba del agua funciona, pero no sirve para ver si el motor se calienta pues es un cortocircuito del circuito de refrigeración.

La avería la tuve en Francia, y al ser un motor italiano nadie quería repararlo. Tuve que alquilar un coche y llevarlo a un taller oficial de Selva a hora y media del puerto donde estaba, y allí dieron con la avería enseguida. Mi compañera me había llevado mientras tanto la cabeza del primer motor, que estaba nueva, y simplemente la cambiaron entera. Ahora tengo un motor nuevo hecho de dos mitades.

Las lecciones aprendidas: 1º) el motor hay que endulzarlo. He fabricado un sistema para hacerlo desde la bañera, sin sacar el motor del pozo, que está explicado en el blog del Corto Maltés en la entrada del 18 de agosto. 2º) El siguiente que me compre no creo que sea un Selva. Seguramente tendré que bajar de cilindrada a un 6 CV para que me quepa en el pozo y seguir tranquilo con mi espalda, pero es lo que hay. Ni me planteo llevar un motor de 45 o 50 Kg en lugar de los 27 que pesa el Selva por mantener la potencia de 8 CV.

Nota: a lo mejor es innecesario decirlo, pero el Canal de Midi es de agua dulce, y en la navegación a Bretaña del año pasado nos metimos en muchos ríos, por lo que una parte del viaje también fue por agua dulce.

Editado por aaledo en 22-08-2016 a las 09:52.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
Capi Pescanova (24-08-2016), morfeo (22-08-2016)

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro