La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-03-2017, 23:04
Avatar de Aporelmar
Aporelmar Aporelmar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-03-2012
Mensajes: 258
Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 154 Agradecimientos en 52 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Mi primera regata

Buenas noches, compadres. Vaya una ronda que hoy invito yo.

El pasado sábado 18 tuve la ocasión de estrenarme como regatista. Fue en la liga social que organica el CN Vinaròs cada año, la segunda de la temporada, pues la primera, un mes antes, se canceló por mal tiempo.

Fui asignado al "Aguamarina", un Malbec 240 del Club Benicarló, junto con tres marineros bastante más bregados que yo, y de los que sólo puedo tener buenas palabras tanto por su destreza marina como por su talante personal, ya que desde el primer minuto hicieron que me sintiera entre amigos.

Salir de puerto ya fue estresante, pues al tratar de poner en marcha el FB vimos que no era posible porque se había roto el piñón de arranque. Cuando yo creía que nos quedábamos sin regata, el maestro Axel nos enseñó a salir del paso con un cabito y un par de vueltas al otro piñón, el gemelo. Mano de santo.

Una vez llegados al campo de batalla, para un novato como yo en estas lides, lo más sorprendente e interesante fue la fase preliminar, en la que nos dedicamos a navegar estudiando rumbos y vientos, mientras el barco del comité iba poniendo las boyas.

Mientras estábamos en ello, un ruido como de raspón en el fondo de la carena nos volvió a poner el susto en el cuerpo. Enseguida supimpos que no había sido lo peor (yo me temía haber rozado el fondo o algún objeto con el casco o la quilla, aunque la zona donde estábamos tenía sonda más que suficiente), sino la batería que se había soltado en una de nuestras escoradas. El problema no se quedó ahí pues una vez recolocada y fijada en su sitio, vimos que no funcionaba la radio: la batería, en su desplazamiento, había tirado del cable del interruptor general, y nos habíamos quedado sin corriente a bordo. Por suerte, Xavier llevaba una navaja multiusos (con alicate incluido), y tras una dura pugna con la tuerca del interruptor, y 3 minutos antes de dar la salida, conseguimos volver a tener corriente, y por tanto radio.

Llegada la hora de la salida, y cercanos a la línea, el pelotón de barcos y sus maniobras preparatorias me pareció un espectáculo. Todos los barcos estábamos a menor distancia de la yo había tenido nunca con otro velero fuera de puerto, algo que aun sabiendo que estábamos en buenas manos marineras no dejaba de ser, por falta de costumbre, algo estresante para mí.

Nuestra salida no fue de lo mejorcito que hayamos visto, un error de cálculo nos dejó paralelos a la línea, en vez de aproados a ella, así que pudimos ver desde bien pronto la popa de unos cuantos de nuestros rivales.

Pero enseguida nos enderezamos, cazamos las velas en un trimado de libro, y el "Aguamarina" empezó a ceñir como él sabe hacerlo, decidido, raudo y veloz. Poco a poco fuimos acercándonos y pasando a los veleros que un rato antes nos habían cogido la delantera, y al llegar a la primera boya ya éramos virtuales segundos, posición que no abandonaríamos hasta el final de la prueba.

El único barco que teníamos delante (y cuyo nombre ahora mismo desconozco) no nos dio opción, fue más veloz que nosotros y supo mantener la distancia de unos 60-80 metros todo el tiempo llegando a meta el primero. Por detrás, nuestros perseguidores no nos inquietaron hasta el tercer tramo, cuando volvíamos de empopada, y varios de ellos tenían spi y nosotros no. Sin embargo, la ventaja cosechada en las dos primeras partes de la regata nos sirvió para llegar a meta sin demasiadas preocupaciones.

La meteo fue generosa con nosotros y nos ofreció el tiempo que todo regatista desearía, sol y viento estable. El día resultó excelente en el plano personal, navegué, aprendí, me divertí y conocí gente estupenda. Deseando repetir.
__________________
El auténtico viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevas tierras,
sino en tener nuevos ojos” (Marcel Proust).


Hice un acuerdo de coexistencia pacífica con el tiempo:
ni él me persigue, ni yo huyo de él. Algún día nos encontraremos.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Aporelmar este mensaje:
Alocen (20-03-2017), DUDU (28-03-2017), HadaPirata (20-03-2017), J.R. (21-03-2017), JavierAV (21-03-2017), kivuca (01-04-2017), KRANK (28-03-2017), Reivah (20-03-2017), X TUTATIS (21-03-2017)
 

Social

Etiquetas
benicarlo, competición, regata, vela, vinaroz

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:22.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto