La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 19-05-2017, 13:19
Hakuna Matata Hakuna Matata esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,370
Recibió 490 Agradecimientos en 139 Mensajes
Predeterminado Corrosión cable masa motor-arbotante

Buenos días cofrades y para el personal:

Revisando el barco y dando una buena limpieza, preparándolo para la temporada que se acerca, me quedé en la mano con un cable de tierra o masa, que sale desde el motor y va hacia el arbotante. Tiene también una ramificación doble que va al depósito de combustible y a la boca de llenado del mismo en cubierta.

Siguiendo el recorrido del cable llegué a la parte superior del arbotante, donde se introduce la 'trenza' de cobre en la que finaliza el citado cable. Ahí es donde se ha producido la rotura y se puede observar la corrosión de la trenza de cobre, con ese característico color verde. El material se deshace al tocarlo. El arbotante es de bronce y entiendo que hace de toma de tierra para la instalación eléctrica del barco a través de este cable+trenza de cobre.

También he observado que se han desgastado muy poco, tanto el ánodo del eje como el de la hélice (Flex-o-fold 3 palas).

El barco es un Sun Odyssey 39i de 2007.

Os adjunto una foto en el que se puede apreciar el estado.

https://ibb.co/cmB9JF

En unos días voy a realizar la varada anual y me dispongo a sanear el cable y sustituir la trenza de cobre.

Mis dudas, para las que apelo a la sabiduría tabernaria, son:

- ¿Por qué se ha producido este efecto? ¿Es habitual?
- Una vez desmontada la cubierta que da acceso al soporte del arbotante, supongo que habrá una tuerca sobre la que atornillar la nueva trenza, pero ¿con qué material debo sellar de nuevo la zona?
- Finalmente, entiendo que llevar la instalación eléctrica desconectada de la toma de tierra es nocivo para el barco, pero sólo en caso de sobretensión ¿estoy equivocado?

Muchas gracias por vuestro tiempo y agradeceré los consejos que me podáis dar.

Saludos y
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Cable masa arbotante_peq.JPG (89.6 KB, 64 vistas)
Citar y responder

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro