La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #12  
Antiguo 21-09-2017, 13:22
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar
Edad: 75
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Las velas de carbono te hacen correr más?

Está claro que hay otros factores tan o más importantes que el material de las velas. El problema es que la inmensa mayoría de armadores que hacen regatas (y no digo los que no las hacen nunca) ni quieren(mos) ni pueden ponerse a hacer todo lo que se enumera, empezando por dejar el barco como un supositorio.

Yendo al tema del hilo: ¿Las velas de carbono te hacen correr más?, mi personal respuesta es "depende". Y depende principalmente del rumbo que llevemos respecto al viento. En un través o un poco más allá, pueden rendir más unas velas de Dacron embolsaditas que otras de altísima gama recién estrenadas.

Las ventajas de una vela de alta gama frente a otra de material "normal", son básicamente dos: menor peso a igualdad de resistencia y mejor mantenimiento de formas a través del tiempo de uso.

Eso quiere decir que en ceñida a rabiar o casi, si comparamos dos velas con el mismísimo corte y nuevas, las de alta gama ganarán debido al tema de escora. Cuando esas velas ya tengan un poco de trote, se añadirá además que unas mantendrán prácticamente la forma original y las otras cada vez tendrán menor rendimiento debido al embolsamiento.

Como no vamos a estar cambiando de velas cada mes, de lo anterior se puede sacar otro resumen: las velas de alta gama se llevarán el gato al agua en ceñida cerrada ya que con ellas podrás hacer mejor ángulo de ceñida y, si te pones al mismo ángulo, entonces sí, correrán más. Siempre que, como decía al principio, no te vayas abriendo al viento, lo que te puede llevar a una inversión en lo comentado anteriormente.

...

Y ya fuera de contexto: ¿para qué quieres correr más, si acabas de ganar la Biosfera??? ¡Vicioso!!!
__________________
Buena proa!
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
losdelnara (21-09-2017), Magic (21-09-2017), markuay (21-09-2017), peter p. de mille (22-09-2017)
 

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:15.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto