La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 02-07-2018, 23:42
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 276 Agradecimientos en 160 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rumbero Ver mensaje
El soviético CHO-T, también conocido por SNO-T (de su nombre original Sextan Navigacionny s Osvetitelem, sextante para navegación “tropicalizado”) no es una copia exacta de los Freiberger.

Los CHO-T se basan fundamentalmente en el concepto de los Freiberger :
- la alidada va por detrás del bastidor o armazón
- el cojinete de la alidada es de tipo cilíndrico y de gran tamaño
- y el tambor micrómetrico va totalmente encapsulado
pero fueron construidos posteriormente y con una serie de diferencias, siendo la principal que los Freiberger son sextantes mientras que el CHO-T es un quintante, pudiendo leer hasta 140º. Otra diferencia es que el radio del CHO-T es 10mm menor que el de Freiberger.

En cuanto a construcción, el CHO-T se construyo aún con mayor robustez. Por lo que parece casi con toda seguridad la óptica es de Zeiss, de ahí que la visión sea estupenda.

Desmonté uno por completo para pintarlo de nuevo, limpiar todas las piezas y engrasarlo adecuadamente, y va como la seda.
En resumen, aunque no es ligero(tampoco de los más pesados) un muy buen sextante, no me extraña que el cófrade Parbat esté encantado.

Tienes razón. Desde luego viendo el Freiberger de la foto se aprecian algunas diferencias respecto al CHO-T. No sé de donde saqué la idea de que era copia soviética del alemán.

Entre otras la graduación del limbo, que en el CHO-T llega, efectivamente, a 140°

Además el CHO-T tiene una especie de lupa giratoria que permite leer, incluso con poca luz, tanto los grados como los minutos. Lo que no está mal para los que ya no tenemos la agudeza visual de antaño.

Más diferencias no puedo comprobar pues estoy de viaje y no lo llevo a bordo....tengo que confesar, no sin cierto apuro, que ha sido licenciado. Está en casa a buen recaudo.

Su lugar lo ocupa un moderno Astra todo horizonte, que también me da muchas satisfacciones.

Más "flojo" pero más sencillo de uso.

Manías de viejo...

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Parbat este mensaje:
caribdis (03-07-2018), Rumbero (13-01-2019)

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro