La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 21-09-2018, 16:49
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 418
Recibió 435 Agradecimientos en 209 Mensajes
Predeterminado Re: Naufragio Serralleiras Baiona

Cita:
Originalmente publicado por COLAMBRE Ver mensaje
Los tripulantes del "Fidelis of London", sin ser unos profesionales del transporte de barcos de recreo, llevaban el barco a su nuevo armador a Holanda y procedían de Sicilia, donde el barco estaba a la venta.
Con esta referencia, parece que es obvio que no se trata de unos advenedizos en el arte de la navegación, y hace pensar en que el acometer ese paso lo fue por las indicaciones de su plotter/cartografía.

En este punto, me gustaría hacer una reflexión sobre la "precisión y detalle" de la cartografía que usamos.
Aunque quizás sea mejor abrir otro hilo específico, apunto un par de ideas:

Los grandes fabricantes comercializadores de cartografía electrónica, advierten siempre sobre las imprecisiones y el uso de sus productos.
La cartografía electrónica (vectorial) ha bebido siempre de la cartografía realizada por los sevicios geográficos públicos, generalmente propiedad de los estados.
Lo que nos ofrecen en nuestros plotters no es mas que la vectorialización de las cartas de siempre, las de papel.
A partir de ahí, se han montado un buen negocio aportando isobatas intrapoladas por software, y detalles obtenidos de las ortofotos georeferenciadas.
Y eso no está mal, pero un paso como el que nos ocupa, se ha "sondeado" hace unos treinta años, y no es que el fondo marino haya cambiado, pero los medios que se han empleado en el sondaje eran los que eran, y eso y la resolución empleada en los sondajes tenía sus limitaciones.

PD. en el post 44 de este hilo, pueden verse ya las fotos del casco, víctima de las "serralleiras", gracias al aporte de BORNEIRA.

Para no enroollarme mas, concluyo diciendo que lo básico de la cartografía marina es un poco "general", sin los detalles que a veces nos parece ver en nuestros equipos de ploteo.
Esto debe inspirarnos para tener siempre una máxima a la hora de navegar, "RESPETO y RESPETO" a los detalles de la cartografía, y donde pone 3m, pensar que hay 1m.
En ese sentido, las aportaciones de los usuarios sería una buena ayuda, como ha planteado alguna de las empresas punteras de cartografía, que propone desde hace tiempo compartir las sondas de las derrotas de sus usuarios. Está claro que es su negocio a costa de los usuarios, pero también que es algo que puede sernos muy útil.
Muy bien explicado Colambre!

Yo también tengo el barco en Baiona y también paso siempre por el canal de la porta...con marea alta y sin mar puedes pasar casi por cualquier lado, siempre esquivando las dos piedras que hay...ahora bien, todos sabemos que la piedra difícil es la que está casi en la salida cuando vas hacia Cíes... personalmente me parecería de gran ayuda que se balizara, puesto que el 99% de la gente pasa por ahí...con respecto a la falsa sensación de seguridad, no concuerdo en absoluto, cada uno es responsable de saber por dónde va por mucha señalización que haya, y todos sabemos que aunque esté balizada, con mar de fondo no se puede pasar y punto, es más una cuestión de sentido común...
Y hay que decir que siempre pasa lo mismo, en cuanto alguien tiene un accidente todos decimos que claro a quien se le ocurre pasar por ahí, que no tienen ni idea, etc...si traían el barco desde Sicilia, algo del tema se ve que si saben, es más estoy seguro de que es gente que navegó el doble que la mayoría de nosotros. Un accidente lo puede tener cualquiera...fue simplemente mala suerte, y también malas decisiones, de esas que todos hemos tomado, pero que por suerte a nosotros de momento nos ha ido bien...

Gracias Colambre por tus aportaciones, que son siempre tan correctas e ilustrativas, de verdad que da gusto leerte!

Un saludo!

Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mr.robinson este mensaje:
COLAMBRE (21-09-2018), Tritongolfo (22-09-2018)

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro