![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno parece que ha llegado la hora de actualizar el sistema eléctrico del barco, intentare acometer cambio varios temas de golpe y me asaltan todo tipo de dudas, desde ya brindo por todos vosotros y por los héroes que pueda responder a mis dudas, me den algún consejo o simplemente comenten que estoy loco, porque significara que han leído este tocho y han sobrevivido.
Lo que voy a intentar acometer es un cambio en el sistema de almacenamiento de energía (cambiar las baterías, actualmente tengo 2,e incluir una mas) e instalar un sistema de carga solar y por supuesto cambiar todo el sistema de iluminación a led. Os indico la configuración de mi barco: Barco de 8 metros con 2 motores gasolina volvo penta 4.3, 2 baterías: una de 70 Ah arranque para un motor, y otra de 125 Ah para arranque del otro motor y servicio. Cargador de baterías Cristec CPS2/ 12v - 25 A con 3 salidas de carga. Los elementos conectador son: - red de servicio 12v : nevera, iluminación, TV, radio-DVD, radio vhf,plotter Garmin, red nmea 2000, receptor AIS, luces de navegación y fondeo, 2 bombas de achique automáticas, bombas presión de deposito de agua, hay alguna cosa mas pero de uso puntual, como extractor de gases del motor, bomba de extracción de ducha,etc. - red de 220v ( solo cuando está conectado al pantalan): microondas, calentador de agua y enchufe de servicio de 220v. La brico que quiero emprender es la siguiente: - Instalar una batería adicional de servicio, y cambiar las de arranque de los motores, para ello conectaré la nueva al cargador de baterías utilizando la salida adicional, para que carguen los 2 alternadores de los motores a las 3 baterías instalaré un distribuidor de carga tipo a este: ![]() y para el cargador de 220v utilizare el que tengo el Cristec CPS2/ 12v - 25 A, ya que admite una tercera batería. - Instalar 2 paneles solares flexibles en el bimini. Para ello he pesado en dos de 100 w ( en total 200w) o dos de 150 ( en total 300 w), con un regulador MPPT de 12v-24v 30A para cargar la batería de servicio de 200Ah. La opción del inverter a 220v no lo veo nada claro ya que lo único que se conecta a las red 220v es el calentador de la ducha y el microondas ( que seguro consumen bastante, pero el uso es corto y puntual). Tampoco se si seria posible cargar las 3 baterías con los paneles con la configuración que intento hacer. La primera duda que tengo es como dimensionar las baterías, ya que tenemos que conectarlas a la carga de paneles solares ( por lo menos la de servicio). He pensado que esta seria una opción, pero sin ninguna base científica: - arranque motor1: 70ah, arranque motor2: 70ah, servicio: 200 ah ¿ es esto correcto? o seria aconsejable otra dimensiones, vamos que igual estoy diciendo una burrada. La segunda duda es como unificar el sistema de paneles solares al sistema ya existente (con una 3ª batería añadida). Vamos que se puedan cargar las baterías con los alternadores de los motores, con el cargados a 220v, o con los paneles solares ( por lo menos la de servicio) o con varios a la vez se es posible. La tercera es si es mas eficiente instalar los paneles solares en serie o en paralelo, creo que la mejor opcional es en serie. Y si los paneles flexibles merecen la pena. El esquema que estoy desarrollano es este: ![]() Mis conocimientos de electricidad son muy limitados, pero creo que al conectar todo directamente a las baterías (sobretodo a la de servicio con los paneles solares) puedo sobre-cargar la batería, si algún chispas o entendido puede revisarme el esquema y hacerme alguna corrección, o recomendación o lo que sea, le estaré eternamente agradecido. Brindo por vuestra ayuda!!!! ![]() |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|