La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #11  
Antiguo 06-04-2019, 22:51
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,269
Agradecimientos que ha otorgado: 6,927
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se arranca el enrollado! Y entonces.....

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Se dejan en banda las escotas,
juntando las dos,
y manteniendolas en la mano,
se va a proa con el arnés y la linea de vida sujeta a arraigo firme ó a linea de vida.
Y se va enrollando la vela a mano, sin girar el enrollador.
Se aferra la vela con las escotas.
Una vez el viento y el mar amainan, se evalúa todo y se repara como proceda.
Este verano nos pasó en puerto: un amigo nos pidió ayuda al cofrade Loquillo y a mí para echar un vistazo a su enrollador, que iba muy duro. El barco es de 11 metros. Conseguimos desenrollar el génova, pero no había manera de enrollarlo, tirabas del cabo y estaba duro como una piedra, el enrollador no giraba y punto. Además, entre tanto, el viento había empezado a subir y ya soplaba una buena nortada.

Al final, decidimos enrollarlo "a mano", tal como sugieres, y lo conseguimos, pero siendo tres, y uno de ellos en el pantalán: el del lado de sotavento (en la proa) recogía el puño de escota y se lo pasaba al de barlovento (también en la proa). Entre ambos, hacían pasar todo el spy a popa del enrollador y le pasaban otra vez el puño de escota al que estaba en el pantalán. Y os juro que el del pantalán (que era yo, y peso casi 100 kilos) pegaba un "vuelo" de casi dos metros cuando se hinchaba el génova... con eso, llegaba otra vez al lado de sotavento, se lo pasaba al de la proa y vuelta a empezar.

Lo conseguimos, siendo tres, en el puerto, y con uno en el pantalán. Navegando, con el barco dando pantocazos y sin la ayuda del tripulante en el pantalán, no quiero ni imaginármelo. Además, las posibilidades de que el puño de escota quede sin control y le pegue un latigazo a algún tripulante son muy elevadas.

Yo creo que es más seguro lo de dar vueltas con el barco para enrollar el génova...
Citar y responder
 

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:30.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto