![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos!
Vengo a vosotros buscando sabiduria marinera, ya que ando bastante confuso con el ya necesario cambio de la jarcia de mi velero, asi que tomaros lo que querais y asi me perdonais el tocho: Primero os pongo antecedentes, se trata de un furia 1000, del año 82, con 37 añazos de jarcia, ya que ninguno de los antiguos propietarios se la llego a cambiar, y no quiero dejar pasar mas tiempo, pero la economia me tiene muy limitado, tiene un aparejo a tope de palo, con 2 obenques, 4 obenquillos, 2 backstays y por supuesto el stay de proa, todos los obenques tienen terminales prensados en T de selden. El año pasado, viendo el mal estado de los terminales inferiores, inverti en unos staloks manuales y tensores nuevos, ya que intentando aflojar los viejos, estaban tan soldados que se doblaban sin remedio, aunque probe todos los trucos tras leer por la taberna, semanas bañados en aceite, calor con soplete etc etc..., reuse los cables saneando la parte mas fea, y montando los stalok sin problemas, si, es una burrada, pero no me llegaba para otra cosa, mi idea era conseguir en los años venideros no necesitar prensado para cambiar la jarcia, ya que se van a un precio que me parece completamente ridiculo. Este año mi idea era cambiar cables y terminales superiores, pero tras consultar con infinidad de talleres, me desaconsejan terminales diferentes a los de selden, ya sean blue wave, u otras marcas, por diferir en los angulos a los que trabajan los terminales, pero claro, casualmente los selden son los mas caros, casi el doble que unos manuales de bluewave, y volviendo al tema de volver a ser prensados, y suponiendo que esto sea cierto, estoy pensando en una solucion extrema, a ver que os parece. Cotilleando por la pagina de colligomarine, ya que este tema me ha hecho pensar hasta en poner dyneema, que para cambiar la jarcia de cable a dyneema, usan un vastago atravesando el mastil aprovechando los antiguos agujeros del soporte del terminal, soportando dos especies de polea donde rodea el cabo, mi idea es fabricar algo parecido, pero con una chapa de un considerable grosor, con un agujero y angulo concreto, donde encajar un terminal manual de horquilla con pasador, incluso en un futuro me serviria para pasarme al dyneema, sin complicacion de terminales ni historias. A ver si puedo compartir un dibujo cutre: ![]() He visto este sistema en barcos de autoconstruccion, o mastiles de madera, y querria conocer vuestra opinion al respecto, ya que ando completamente desesperado. No me enrollo mas, barra libre para todos ![]() Editado por Yandros en 11-12-2019 a las 19:43. |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|