Cita:
Originalmente publicado por Aitonos
¡Qué guapo! Qué bien sientan los sps a los veleros.
Oye, vaya botavara/contra llevas, ¿no? ¿qué modelo es?
Enhorabuena, los barcos antiguos son muy sólidos, el otro día estuve en uno moderno y me pareció todo muy endeble.
|
Pues la botavara y la contra es la que ya llevaba cuando compré el barco (de tercera o cuarta mano), la botavara no es nada del otro mundo, 3,10m de longitud, lo que queda a mitad de la bañera, pero es lo que llevan estos barcos. Supongo que será la original, porque se le ve desgaste. La contra me parece que es un añadido, en fotos de otros barcos del mismo modelo que el mío, he visto que llevan trapa de polea, pero la contra rígida, como lleva un pistón neumático en el interior, va muy bien para soportar el peso de la botavara cuando bajas la mayor y responde muy bien a los ajustes de tensión del cabo de la contra: cuando cazas, tensa bien; cuando amollas, la empuja bien hacia arriba.
Un dato curioso de mi botavara y que no había visto antes es que el pinzote va en un carril móvil, no llevo cunningham, el equivalente al cunningham es que bajo lo que sería el pinzote al completo, por lo que no se crea una bolsa en el pujámen, sino que baja la botavara al completo (luego, toca jugar con la contra para que quede más o menos paralela sobre la cubierta).