La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 27-01-2021, 10:34
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes
Predeterminado Re: Que asimétrico/ gennaker escoger: radial, trirradial, starcut? Un poco de luz...

Cita:
Originalmente publicado por mr.robinson Ver mensaje
Por otro lado, tengo un calcetín... las veces que lo usé no me resultó tan cómodo como se supone: costaba subirlo y que desplegase la vela con normalidad, lo mismo para bajarlo, ya que se atascaba, y era un lío...y además cuando trasluchaba el calcetín acumulado allí arriba no pasaba de lado, y siempre me obligaba a tener que recogerlo por la misma banda que había sido desplegado... Ya que el calcetín en solitario también tiene sus inconvenientes...
Hola

Vamos por partes

El calcetin no es una panacea mágica

Se hace para una vela concreta, a medida, y una vez hecho no raramente puede ser necesario ajustarle el estrobo superior, el cabo de control, la boca, etc

La vela ha de estar endulzada, asi como el calcetin. En algun caso conviene dar unos vahos de espray de silicona lubricante a las inmediaciones del puhamen y al interior de la boca (del calcetin)

Lo lógico es izarlo y arriarlo siempre por el mismo lado

Alguna vez que he acompañado a algun colega que renegaba del calcetin y/ó del asimetrico, lo que me he encontrado son velas mal diseñadas y/ó no apropiadas para el barco, ó rigidas del salitre, salidas de la polea superior inapropiadas, calcetines “de aprovecho”, bocas de calcetines con un coeficiente de rozamiento mas apropiado para una pastilla de freno de coche que para deslizarse sobre una vela, hasta calcetines caseros hechos sin ningún criterio técnico

Yo no tengo ningun problema con mi calcetin, pero fué fabricado al tiempo que el asimétrico por la misma velería (y hubo necesidad de hacerle ajustes menores pero trascendentes, pues al principio no iba bien)

Con el asimétrico me pasaron vicisitudes similares al principio. Hubo que acortarlo pues no iba “a mi gusto”

No se si me estoy explicando. Es posible que el problema no sea “el calcetín” en genérico, sino tu calcetin

Dicho ésto, personalmente creo que para cada barco, cada tripulacion y cada singladura (regatas exigentes, crucero tranquilo), hay una forma ideal para izar/arriar el asimetrico

Puede ser el calcetin, puede ser un buen enrollador, ó puede ser sin ningún artilugio, al saco tortuga, por la escotilla de proa ó a la bañera. En cualquier caso, el método que se decida utilizar ha de ser apropiado y seguro para vientos fuertes y racheados y mar formada

Y con respecto a la trasluchada, tres cuartos de lo mismo

Espero haberte ayudado un poco. Mis comentarios pueden parecer bruscos, pero es que soy bastante bruto (aunque bienintencionado)

Saludos muy cordiales y suerte.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Editado por Xenofonte en 27-01-2021 a las 20:31.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
JVPIT3R (28-01-2021)

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro