La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 11-02-2021, 21:37
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,452 Agradecimientos en 922 Mensajes
Predeterminado Re: Emisoras HF, Comunicaciones larga distancia, que montar?

Cita:
Originalmente publicado por Blackstar Ver mensaje

Si, efectivamente se hablo mucho en el pasado sobre este tema. Pero como ocurre muchas veces, se acabo derivando en otros asuntos, no menos interesantes, pero que no vienen al caso.
En estos días me he leído todo lo que se se hablo en esta taberna porque estoy en los preparativos de la instalación de una Kenwood TS50 y un Smartuner SG-230.
En principio el uso sera de voz porque mirando los precios de los PACTOR voy a esperar a ver si encuentro alguno usado.
La siguiente duda que os planteo es sobre la antena. Como soy consciente que es, junto con los coaxiales, son uno de los puntos a tener en muy en cuenta a la hora del éxito en la comunicación y recordando que hay al menos un cofrade, que no recuerdo quien, que lleva montada la misma emisora TS50...
Hé visto una TAGRA HF 600 (6 mts/1,4-30MHz/600W) y una BANTEN SSBHF C-6 (7mts/1,6-30MHz, 800W) que están muy bien de precio, frente a las clásicas GLOMEX PRA 601 o Shakespeare 390.
Alguna recomendación al respecto?
Buenas

Tagra y Baten creo que la relación precio calidad son semejantes, yo he montado en estaciones de tierra Tagra, y me han ido de lujo, es una marca de siempre y dan muy buenos resultados, en la náutica no la he montado, ni las he visto montadas. Baten, llevo instaladas en la VHF y las he montado en CB y VHF en pesqueros profesionales, en esas instalaciones han ido bien, yo llevo una Baten de 4.5 o 5 metros no recuerdo bien como antena receptora del GM800, que requiere antena de recepción del DSC. Ahora bien, estas antenas son de hilo largo, y hay que tener en cuenta la longitud de esta para que trabajen en las frecuencias adecuadas (con acoplador claro), siempre se han dicho que esas antenas deben de ser de 7 o 9 metros. Con esta premisa gana la Baten.
Yo llevo instalada la Shakespeare 390, van de lujo, puedes ver en el video que cuando el GM800 recibía con acoplador y la antena vertical, el IC718 con un dipolo cortado a la frecuencia y a mas altura, este andaba sordo.

Un viejo radioaficionado y marino me dijo una vez, esto de las estaciones de HF son como las orquestas, puedes tener buenos músicos, puedes tener buenos instrumentos pero si la orquesta no esta afinada no suena bien, pues las radios HF son lo mismo, son los pequeños detalles de la correcta instalación los que marcaran la diferencia si sales bien o no.

¿Vosotros lleváis placa porosa o utilizáis partes del barco como contra antena?.
Un barco que salió con nosotros desde el caribe llevaba la contra antena los candeleros del barco, y la verdad que salía bastante bien ¿?

Yo llevo placa porosa, creo que es mas correcto, no?

Salud
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
Blackstar (11-02-2021)

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro