La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 20-03-2021, 21:33
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Al izar el asimétrico, subo la driza hasta que el puño hace tope con la roldana. El caso es que si cazo bastante el tack hasta dejar como 70cm entre la polea de proa y el ollao del puño de amura, tengo la sensación de que el gratil coge mucha tensión y la oreja se me pliega y no logro sacarla (todo esto navegando en torno al awa 120). Tal vez sea un pelín, pequeño, o mi sensación es una gilipollez, o vaya usted a saber...pero al lío! La pregunta:
Se pueden soltar unos 20cm de driza? o eso supondrá la expulsión directa de la noble hermandad del asimétrico, en la que tanto tiempo y dinero he invertido para entrar.
Buenas

Por algun motivo, siempre he asumido que el puño de driza va arriba del todo. De hecho, en mi barco, al izar puede que no suba de todo y la vela va inestable hasta que se iza a tope

Si cazando a tope el cabo de amura tienes 70 cm entre la roldana y el puño de amura, es que de entrada el grátil/la vela es pequeña para tu barco. Pudiera ser ademas que el tiro de la escota no sea correcto. Asumo que la forma de la vela es correcta, y que la escota tensa baluma y pie de forma armónica y su roldana está totalmente a popa

La oreja ha de aparecer y desaparecer (fabricando aparente), salvo en rumbos muy apopados en los que puede no aparecer oreja casi nunca. No me ha pasado nunca, creo, que la oreja no desaparezca, incluso con rumbos muy cerrados y vientos mas que moderadamente fuertes para mi vela

El reglaje (trimado) de la vela, en mi barco, se hace con la escota y, en gran medida, con el cabo de amura (no usamos barber pues no lo necesitamos). No tocamos la driza hasta el arriado de la vela

Cordiales saludos.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
JVPIT3R (20-03-2021)

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro