Respuesta: Con cuánto viento salir o mejor quedarse en puerto
Me gusta navegar con rasca. En España es muy frecuente que no salga nadie cuando hay más de 15 nudos de viento, pero me parece absolutamente necesario salir con rasca para saber que hacer y conocer las reacciones de tu barco si un día te pilla una subida de viento fuera de abrigo.
De todas formas al navegar se trata de disfrutar por lo que no es lo mismo salir en verano sin ola con 20 nudos que lo incómodo que se pone en invierno con nortada de 15 nudos y ola.
En cualquier caso si vas a salir con rasca tienes que llevar preparada toda la seguridad que puede hacerse necesario: rizos, linea de vida, chalecos puestos, etc. Y muy importante salir adaptando el trapo a lo que te puedes encontrar fuera de puerto con el objetivo de que el barco siempre sea manejable. Por ejemplo salgo con dos rizos y foque pequeño, si navegando un rato creo que puedo subir más trapo, pongo un sólo rizo y un foque 95%
|