La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 27-08-2021, 00:20
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: No APRENDO a interpretar la meteo

Cita:
Originalmente publicado por PILCOMAYO II Ver mensaje
Ahora si o si un barril de ron y pisco para todos. Aquí voy de primaria o creo casi de escoleta...

Desde julio tengo mi primera embarcación, un delicioso LLAÜT de 4mts, de eslora, 1,65 manga y 0,44 puntal. Pues bien, disfruto día a día pero NO APRENDO.

Me explico. Una cosa es el disfrute y otra la seguridad y el CONFORT a bordo (sobre todos para mis invitados). Suelo navegar en la bahía de POLLENÇA entre Bonaire, sus calas y cruce a FORMENTOR.

No consigo tener un patrón ni en las aplicaciones ni en mi PROPIA PERCEPCIÓN que me suponga de antemano saber interpretar realmente como estará el tiempo. Que si un día olas y viento del mismo sentido, que otras opuestas, que algunas perpendiculares, que si sureste o noroeste, que si 7 nudos y 30cms de olas es mi máxima posibilidad de salir, donde "abrigarme" para fondear mejor respecto a estos factores (olas y viento) y otras de este agradecido oficio en que no aprendo, una vez saliendo de la bocana, DECIDIR a donde o por donde ir y fondear más "cómodo" según lo que me encuentre.

Como les dije, de escoleta se trata.

¿me ayudan con tips para tener navegación confortable? Ya ,ya, si conozco eso de siempre "enfrentarlas por la amura..." pero conocer un poco cual es el ABC del comportamiento de la meteo, oleajes y viento y según ello tomar rumbo definido, me ayudaría muchísimo.

abrazos con muchos nudos y máximo oleaje

Hola Pilcomayo,

Me permito darte mi opinión al respecto

- Maneja expectativas. Si acertaras siempre con la meteo, te darían el Nobel de física: pocas ciencias tienen un margen tan importante de error

- No intentes dar a ningún parte una precisión total. Ahora que hay tantas previsiones con detalle horario, si una previsión dice que hay buen tiempo hasta las 18h y, a partir de ahí, se degrada rápidamente, no cuentes con que regresando a las 1730 es improbable encontrar mal tiempo: no se puede dar a los partes una precisión de bisturí y, si volviendo al ejemplo anterior, se anticipa mal tiempo a partir de las 18, mejor será comer en puerto.

- Si con el viento hay que contar con márgenes de error, con la ola y los resguardos de los fondeos hay que ser todavía más tolerante. Si ves que el viento viene del 90º y que un fondeo te protege teóricamente del 80º al 170º, cuenta con que esa teoría se caerá como un castillo de naipes y, si el viento viene del 90º, la ola te entrará igualmente. Si tienes parte de viento de levante, elige fondeos con resguardo a todo el primer y segundo cuadrante, que el mar no entiende de "matices".

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
esscapar (27-08-2021), PILCOMAYO II (27-08-2021)

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro