![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo solo pregunto a todos los que son partidarios de recoger a mano el enrollador de génova en contra del winche
- Habéis navegado alguna vez en un barco de 50 pies? - Habéis intentado alguna vez recoger un génova grandote a mano con condiciones de viento duras o semiduras en un barco de 50 pies? Si alguna de las respuestas anteriores es NO, lo mejor que podéis hacer es intentarlo... cambiaréis de opinión rápidamente. No es lo mismo 36 pies que 50. Yo si lo he hecho, en un 54 pies, y en solitario, o con la tripulación durmiendo en su turno de descanso de la guardia, que es lo mismo y lo he intentado con vientos no muy fuertes, 20-22 nudos, peso 95 kg, y no estoy flojo, no he sido capaz de hacerlo, y descarté automáticamente ir a la proa por que las condiciones de viento y ola no eran las apropiadas, a parte de ser noche completamente cerrada. El compañero que abrió el hilo, preguntó con tres datos claros, barco de 50 pies, en solitario y con condiciones duras. Posiblemente que con esa eslora en los 10-12 nudos si que puedas recoger a mano, pero en los 20-25 nudos, ya os digo yo que no hay narices. Por ello, lo normal, a partir de 46 pies en embarcaciones relativamente recientes y de calidad, es incorporar un enrollador hidráulico en todas las velas, y más en la de proa si es grande. ![]()
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment". Editado por napoleon en 17-01-2022 a las 00:41. Razón: se escapó sin acabar de escribir. |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|