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VHF: Canal 77 |
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Ceñida muy poco ortodoxa
A ver cómo lo explico para que no me caigan demasiadas collejas...
Estamos con sures muy racheados por el Cantábrico, y ayer salimos con vientos en torno a 15 nudos, alguna encalmada esporádica, y rachas que superaban los 25. A media mañana se pone de sureste, y toca ceñir. Vamos rizados como para 18 nudos, para no quedarnos flotando cuando nos suelta la racha. El caso es que, cuando carga, lo típico, el barco quiere irse de orzada. Y aquí viene la cuestión. Lo ortodoxo sería abrir mayor, con carro, o en su defecto escota. Pero mi barco, un crucero de estos malos, lleva el carro en el roof, no muy desmultiplicado, y es un poco coñazo andar arriba y abajo con cada racha. El caso es que, como no me viene mal ganar barlovento, opto por dejar que se vaya de orzada en las rachas (suavemente), y, cuando noto que cambia la dinámica y va a empezar a adrizar, aproarse, flamear, vamos, el final de la orzada, arribo, también con suavidad, y consigo mantener la velocidad y no aproarme. Es la primera vez que lo hacía así, y agradezco opiniones al respecto. Realmente ganaba barlovento, o estaba abatiendo en cada orzada? Sufre más el barco dejándole ir un poco, o arribando para mantener el rumbo? Aclaro, ante todo, que eran orzadas normales, las que puedes tener pasado de trapo con 25kn, no de las de regala al agua. Bueno! Pues no ha sido tan difícil de explicar después de todo!. Ahora, messieurs, zapatilla!!!!! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
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