Cita:
Originalmente publicado por Ligera
Buenas tardes compañeros:
El sábado al enrollar el Genova observé que se hacia una pequeña arruga nada mía empezar a guardar la vela; no le di la mayor importancia porque imaginé que algo habría hecho mal.... El lunes volví a salir a navegar y observe que la causa es que el Genova se había salido del carril por la parte inferior (unos 50 cm del puño de amura hacia arriba). Perdonar si la terminología que estoy utilizando no es la adecuada pero soy novato. Desconozco la causa, aunque imagino que algo habremos hecho de forma incorrecta para que haya pasado esto, por lo que me gustaría en primer lugar:
si alguien puede determinar la causa, para no caer en el mismo error,
y en segundo lugar , y no menos importante, si para colocarlo de nuevo estoy en lo cierto cuando la única solución que se me ocurre es bajar el Genova y volver a montarlo...,...
 
|
Me resulta raro que digas que tienes que arriar todo el genova porque lo que se ha salido es la parte inferior. El genova segun se iza se va metiendo en el perfil del enrollador metiendolo por el alimentador del carril, una apertura de la ranura del perfil del enrollador, que suele estar a poca distancia del tambor, por lo que bastará arriarlo tirando de él hacia abajo hasta que la parte donde ya empieza a estar dentro del carril llegue a la altura del alimentador del carril, para volverla a izar de nuevo metiendola por el carril. Quizá te cueste un poco por que en el punto en que se sale del carril estará atascado y no bajará facilmente.
Una vela no debería salirse del carril, eso ocurre si como te dicen la driza no tiene suficiente tensión, pero ademas seguramente el cordon del gratil de la vela, el que va por dentro de la ranura del perfil, sea mas fino de lo debido. Como cambiar el cordón no es barato, asegurate de que la driza tenga siempre suficiente tensión.
En todo caso asegurate de aprender a izar y arriar tu génova, si un dia por la razón que sea se te atasca el enrollador, tendrás que arriarlo para volver al amarre, y no será posiblemente en un día apacible
