La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 22-02-2023, 09:30
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,270
Recibió 1,470 Agradecimientos en 728 Mensajes
Predeterminado Re: Obenques bajos muy sueltos...

Cita:
Originalmente publicado por Em77 Ver mensaje
Gracias JVPIT3R,

Observando de nuevo el video veo que al génova le falta algo de tensión de driza. La driza no la he tocado y no recuerdo que antes de la varada tuviera esa falta de tensión...

Independientemente a esto, revisaré todo lo comentado. Aún y así, esa falta de tensión de driza del génova puede venir también por una falta de tensión del stay de proa provocado por falta de tensión del Backstay que a la vez esté provocando falta de tensión a los obenques interiores?
Bueno, yo conozco como funciona el aparejo fraccionado, pero, entre que llega algún pro, creo que se pueden sacar conclusiones interesantes para el tope de palo.
En un aparejo fraccionado, de crucetas retrasadas, la tensión del estay la contrarrestan los obenques exteriores. Los mismos provocan una flexión hacia popa que controlan los obenques interiores.
Con ese sistema se consigue estabilidad del palo en todos los rumbos, una ubicación correcta del centro vélico de la mayor, para que el barco tenga el punto ardiente adecuado, una tensión correcta del estay para que no haga mucha barriga, y una curva adecuada del gratil de la mayor para que trabaje correctamente en todas sus secciones.
Los obenques deberían de ser suficientes para cumplir con ese propósito. El back, por tanto, se reserva para controlar la curvatura del tramo superior de la vela, afectando principalmente a la mayor, y no tanto a la tensión del estay. Utilidad? Pues al aumentar la curvatura permite que la baluma se abra, aumentando el twist de la vela y dejando escapar el exceso de viento que eventualmente puedas tener. Por ello los back tienen sistemas de regulación más ágiles.
En el caso de un tope de palo? Pues ahora ya entro en la elucubracion, por lo que te sugiero que leas mis comentarios con reservas. Creo que el principio de trimado puede mantenerse. Es cierto que la acción del back, en este caso, se suma a la de los obenques exteriores por trabajar sobre el mismo punto, pero también es cierto que, si te quieres guardar un margen de regulación de la curva del palo con el back, para adaptarte a las condiciones del viento, debes lograr que el palo sea estable por medio de los obenques y el estay.
Por tanto, a tu pregunta, puede que la falta de tensión del back se haya traducido en el obenque interior flojo y la escasa tensión de driza? Pues si, puede, pero tal vez ese hecho oculte un defecto de trimado, es decir, con una tensión normal, e incluso baja, del back, a 10kn no debería de ocurrir lo que te ocurre.
Comprendo que la jarcia es un tema complejo, y que al principio da mucho yuyu enredar en ella, pero metidos en harina no es para tanto, y eso otra parte de tu barco que tienes que conocer y mantener por seguridad y rendimiento. Hay muy buenos, y no demasiado complejos, manuales de trimado. Yo me empollaba uno, y empezaba desde 0. Comprender la filosofía de trimado de tu aparejo, y manos a la obra. A la postre es un trabajo muy satisfactorio.
Suerte!!!

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Em77 (22-02-2023), Itxasfree (26-02-2023)

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro