![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos a todos los cofrades y una ronda vaya por delante!
![]() Tengo una duda que quizá sea muy de novato, pero me facilitaría bastante el trabajo a bordo especialmente si voy solo. En la siguiente foto (no soy yo, es una foto que he encontrado en internet a modo de ejemplo) se puede ver, en el lado de popa del palo donde se relinga la mayor, que el raíl por donde pasan los patines del grátil presenta un "ensanchamiento" en la parte inferior del palo (como a un palmo de la botavara en el ejemplo de la foto). ![]() Este "ensanchamiento" sirve evidentemente para meter y sacar los patines en caso de que queramos sacar la vela del barco, pero me resulta molesto en el día a día para izar y arriar la mayor. Cuando está arriada, todos los patines quedan por debajo del "ensanchamiento", y cuando izo se me saltan todos para afuera y los tengo que volver a meter a mano uno por uno. Lo inverso ocurre al arriar: con la vela izada todos los patines están encima del "ensanchamiento" pero al arriar se van escapando y los tengo que ir metiendo con la mano. Aunque es perfectamente posible hacer esta maniobra incluso navegando solo, es engorroso y la verdad poco elegante. ¿Estoy haciendo algo mal? ¿Me falta alguna pieza que impida que los patines salten al pasar por el "ensanchamiento"? PD: Espero que se entienda el problema con la foto y la explicación, si no decídmelo y puedo hacer foto de mi barco mientras hago la maniobra la próxima vez que vaya y la subo. PPD: si alguien sabe el nombre correcto de este "ensanchamiento" también lo agradecería ![]() |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|