![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://www.connexionfrance.com/article/French-news/Corsica-s-fatal-storm-Why-did-alert-warnings-come-so-late Estos modelos no son modelos de una duración muy larga, y gran variabilidad, por ello se ejecutan hasta 8 veces al día. AROME e ICON dieron señales con anterioridad, pero AROME fue el mas acertado (es con gran diferencia el mas indicado para eventos extremos). Las alertas con estos modelos no son de dias, son de horas. Hay que tener en cuenta que muchas veces las alertas de los servicios meteorologicos no se emiten por "no alarmar", imagina la que le puede plantar las empresas de charter si ponen una alerta naranja y no se produce. Por eso es interesante el mantener tus propias previsiones, no es por que las de los sistemas meteorologicos nacionales sean malas, no. Para mi, ellos tienen muchos "clientes" distintos, por lo cual su diseño puede no ser el mismo. A mi no me importa decirle a mi mujer, prepárate que nos vamos que viene la del apocalipsis, y luego que haya un día de sol radiante o una noche de calma. Pero se que no me perdonaría un día de infierno. El estudio de estos eventos "Derechos" , Sistemas Convectivos de Mesoescala, Downburst (reventones) etc es un área que se esta viendo muy favorecida por los modelos como AROME, modelos que tienen una resolución excepcional y que produce Meteo France (por eso la refería) en su centro de supercomputación de Toulusse. Por desgracia este modelo no esta disponible para todas las areas, ya que solo cubre territorio Frances y golfo de Vizcaya y hasta poco mas abajo de baleares. El ICON7 o ICON-EU pueden suplirlo en otras zonas, pero a mi personalmente no me parecen mejores que el ECMWF y mas con la ultima revisión de este modelo, que ha procurado afinar mas su fiabilidad. Os dejo un paper muy interesante donde se habla de los Derechos, incluyendo este de Corcega de Agosto del 22 https://wcd.copernicus.org/preprints...wcd-2023-8.pdf Yo no obstante y siempre por si acaso, como navegante muy conservador, frente a la información que recibo de los modelos tomo mi precaución, un 50% mas del máximo siempre sobre el dato mas extremo. Es conveniente establecer "hasta donde puedo llegar" cuando salimos y vemos la meteo, para saber cuando y en que circunstancias nos debemos de "retirar". Las pocas veces que me he encontrado con "marrones" en el mar ha sido o por salir con prisas y no analizar la meteo o por exceso de confianza e ignorar señales de alerta. Otras veces me los he comido en fondeos por que no había posibilidad de acceder a puertos, pero eso si, con no pocas precauciones. Todos conocemos el viejo dicho de "Mejor ver la tormenta desde el bar, que maldecir el momento en el que decidimos salir".
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar" Bernard Moitessier Instagram : sv_tao |
| 7 Cofrades agradecieron a Lupas este mensaje: | ||
Bernardo II (15-10-2023), jorgesanchis (15-10-2023), Kiro (16-10-2023), Manila1886 (17-10-2023), ROyOR (15-10-2023), Sulo (15-10-2023), Tritongolfo (18-10-2023) | ||
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|