![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda de mi parte que quiero exponer un tema complicado pero por favor quiero saber opiniones.
![]() Cuando compré el barco tenía un motor BUHK DV48 de 48 CV bastante viejo aunque funcionaba bien. Nunca me dejó tirado. Por mas que intenté contactar con el distribuidor de BUHK en España, nunca me respondió a los email así que decidí cambiar el motor. Fui teniendo que bajar las revoluciones a medida que iba avanzando la temporada porque subía la temperatura del motor. Al final de la temporada había perdido un nudo de velocidad pasando de 7 a 6. Decidí cambiar el motor por uno que fuese más sencillo de mantener. Que pudiera encontrar recambios con facilidad, por eso me decidí por un YANMAR. Con el cambio de motor, gané 14 CV más pasando ahora a tener 62. La hélice que tenía, estaba en muy mal estado. Muy gastada, rojiza, con golpes (extraño en un quilla corrida ) y generaba vibración por los trocitos que le faltan. Imposible saber ningún dato de esa hélice. Con un estudio que encontré en internet, hice el cálculo de la hélice correcta que mi barco necesitaría y el resultado que me daba era una 19" de diámetro por 18" de paso. Además, hice la consulta a un fabricante de hélices y corroboró mis cálculos.Encontré una hélice 20"\18" y la puse. El motor no es capaz de alcanzar mas de 1400 rpm de las 3600 que según Yanmar es su velocidad máxima. a esas 1400 rpm el barco navega manteniendo 5,5 - 6 nudos pero el motor no va funcionando como debería. Va ahogado y no quiero dejarlo así. Es evidente que me pasé 3 o 4 pueblos (o pulgadas) con la hélice. En la página de Kelly Hélices, encontré una plantilla con la que poder calcular el paso de una hélice que ha perdido las referencias con los años. Así que calculé el diámetro y paso de la hélice que tenía con el BUHK y que está en tan mal estado. El resultado, no me lo esperaba. Es una 16" de diámetro por 12,4" de paso. ![]() Vamos que efectivamente me había pasado 3 o 4 pueblos. Después de poner el motor YANMAR, fui a varadero con la hélice vieja. El barco iba a 2000 rpm a 5 nudos escasos. Conclusión: creo que debería aumentar un poco el diámetro y el paso con respecto a la hélice que tenía con el BUHK pero no tanto, como es evidente. Las opciones que barajo ahora son hélices 17"\14" ó 18"\14" ¿Creéis que son opciones correctas? |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|