La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 16-09-2024, 13:53
Newton Newton Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 285
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Re: Hilo para hablar del marcado CE

Hola,

El procedimiento de marcado CE posterior a la fabricación está regulado en el anexo V del Real Decreto 98/2016, de 11 de marzo, por el que se regulan los requisitos de seguridad, técnicos y de comercialización de las motos náuticas, embarcaciones deportivas y sus componentes.

La conformidad y marcado CE se obtienen con el módulo "EPF"

Según dicho RD, además de que la embarcació0n deberá cumplir con los requisitos de las normas actuales de seguridad necesitarías un informe pericial o proyecto que imagino debería realizar un ingeniero, y posteriormente solicitar pruebas de evaluación a un organismo notificado -una especie de ITB extraordinaria- que si no estoy confundido incluye inspección en seco y pruebas de estabilidad de la embarcación.

Creo que hay solo dos o tres organismos notificados españoles que podrían hacer las pruebas que permitan el marcado.

En su momento, pregunté a un par de ellos para obtener el marcado de un pequeño velero, y no llegaron a ofertarme formalmente. Sí me dijeron que solamente el informe rondaría los 4000 €. También me dijeron que solamente en el caso de embarcaciones de un valor importante podía interesar obtener dicho marcado CE.

Finalmente, he abanderado en Polonia. Ésa es mi experiencia.

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Newton este mensaje:
caribdis (17-09-2024), Unfor (16-09-2024)

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro