![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días.
Bajo mi experiencia, el tipo de corte, importa poco o nada, para poner un tercer rizo y navegar en condiciones duras. Una vela triradial con un material ligero, está pensada para para navegar con poco viento, y ponerle un tercer rizo no tiene sentido. Salvando las distancias, sería como ponerle rodilleras y refuerzos a un traje y chaqueta, para ir al campo con el. Lo habitual, en un barco de crucero con alguna pretensión deportiva, es que la mayor sea más o menos all round. Es decir un material polivalente con cierto gramaje, como Kevlar con lite skin, hidranet… etc. Cuando pones un rizo, puteas un poco la vela, cuanto más frágil sea el material, más sufre. Si navegas con una vela ligera, de tejidos exóticos, con viento fuerte, normalmente acabas reventado o pasando las costuras, el material no cede, y por tanto los daños se producen en las uniones de los paños que la forman. No se que barco tienes, ni por qué zona navegas, pero yo si tengo que hacer una vela nueva para contemplar por ejemplo navegar con 30 nudos o más, la haría con un tejido con cierto gramaje y el segundo rizo lo haría un poco más alto, descartando muy probablemente un tercer rizo. Pero esto es como todo en la vida, hay barcos y barcos, patrones y patrones, y con condiciones duras… muchas cosas empiezan a fallar… más allá de las velas. Saludos. Jorge Sanchis. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|