La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 15-04-2025, 00:11
Rafauskiv Rafauskiv esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 47 Agradecimientos en 27 Mensajes

[Bitácora #1] Así empezó todo con Frankly Speaking – Un Pearson 34, un salto de fe y 371 millas al alma

Todo empezó con unas fotos, un par de correos y una corazonada. Vi el Pearson 34 listado en internet. No tenía vídeos, apenas algunas imágenes de catálogo, pero el barco transmitía algo. Un aire clásico, sólido, marinero. Parecía bien tratado y bien mantenido... (ojo que siempre salta la liebre). El tipo de barco que no busca impresionar, pero que sabes que puede llevarte lejos.

Y entonces lo hice: pagué el 60% sin verlo físicamente, solo con un "survey" anterior y el informe de un buen samaritano que me ayudó en la zona. ¿Imprudencia? Puede ser. Pero también hay momentos en los que hay que apostar sin red.

Volé a Key West, donde el barco me esperaba en un astillero de grúas y olor a resina y sargazo. Me pasé dos semanas entera arriba y abajo: revisando y cambiando baterías y parte del sistema eléctrico, instalando un controlador solar, cambiando correas, ajustando bombas de achique, comprobando niveles, probando todo lo eléctrico, dando mantenimiento al motor. El casco estaba impecable, el motor respondía con buen tono, las velas pedían mar. Hice lo justo para que pudiera navegar, pero sin tocar su alma. Frankly Speaking quería salir a respirar.

Lo botamos sin grandes ceremonias, pero con una sonrisa que no me quitaba ni el calor del Caribe. Zarpamos desde Key West rumbo a Cancún, tres personas a bordo, viento moderado y mucha ilusión. Tardamos 74 horas reales en recorrer 371 millas náuticas, con un consumo de 32 galones de diésel. Casi todo el trayecto fue motor–vela, buscando eficiencia, seguridad e intentar sobrepasar la pelea entra el norte y la corriente suer del canal de Yucatan.

La travesía fue limpia, sin grandes sobresaltos, algunas roturas, algunos desgastes... aunque con las típicas dosis de tensión que te recuerdan que el mar no perdona distracciones. Dormimos por turnos, comimos poco y miramos mucho al horizonte. El canal de Yucatán nos recibió con sus corrientes cambiantes y un cielo que prometía tormenta... pero aguantó. El clima general de la travesía no fue malo, pero las olas de 6 pies (y algunas de 9), no hicieron fácil la travesía ni a nosotros ni al piloto que no podía gestionar esas olas con facilidad.

Cuando por fin vimos la costa de Quintana Roo, supe que había tomado la decisión correcta.

Ahora Frankly Speaking descansa en Cancún, en una nueva etapa, con todo por delante. Pero lo importante ya ha pasado: salió al mar, me llevó a casa, y no nos fallamos el uno al otro.

Pregunten lo que quieran. Estoy aquí para compartir lo aprendido… y lo que venga.

Unas cervezas para los parroquianos.
Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a Rafauskiv este mensaje:
Apagapenol (15-04-2025), BlackPearl (10-07-2025), coparm (10-07-2025), delagh (10-07-2025), Grosso (15-04-2025), J.R. (15-04-2025), jautran (15-04-2025), javijust (16-04-2025), jesmal (10-07-2025), jiauka (10-07-2025), Kiro (15-04-2025), Posidonia (21-04-2025), Rayito (15-04-2025), ROyOR (15-04-2025)

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro