La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 25-06-2025, 21:18
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 629 Agradecimientos en 416 Mensajes
Predeterminado Re: Motor intraborda Fantasia 27

Cita:
Originalmente publicado por Aloira Ver mensaje
Hola!

Una ronda para tod@s por mi primer mensaje en el foro!

Antes de nada me presento, armadora reciente un Fantasía 27 con algunas dudas sobre el motor y muchas ganas de hacerle algunas cosillas que tiene pendientes.

Lo compré con el Yanmar 1GM10 y traía también un fueraborda de 15CV. Tengo algunos problemillas eléctricos con el alternador.

Publiqué este mensaje en el hijo del Fantasía pero no tuve demasiado éxito, a ver si por aquí tengo más suerte

Podríais aconsejarme si con el intraborda es suficiente o si necesito montar también el FB que traía del dueño anterior? o también puedo venderlo y comprar un 5CV?
Espero vuestras opiniones porque este tema de trae de cabeza.

Rondas para todos!
Es raro que tenga dos motores principales para el barco. Sería entendible que llevase el de la auxiliar suspendido en algún sitio, pero 15cv para auxiliar sería mucho, son 50kg de motor.

5cv para ese casco son poco. Necesitas unos 4cv por tonelada y tu barco en rosca son 2400kg, luego 9-10cv es lo correcto y 15cv no es desmesurado, el mío es más pequeño, no llega a 2000kg y aguanta 14cv. Tendrás la potencia máxima en el certificado del barco.

Yo revisaría a fondo el intraborda. El Volvo 1GM10 es el motor original del barco. Tratar de aumentar potencia metiéndole además un fueraborda de 15cv, es más barato que cambiar el intraborda por uno más potente, 3000€ frente a 12000, pero está al mismo nivel de idea que asar la mantequilla. Tan poco les convenció que no quitaron el intraborda, menos mal.

Lo de aumentar la potencia del intraborda cambiándolo por otro, caro (10.000-12.000) y discutible.

Poner un fueraborda más pequeño, como motor principal no y como auxiliar ... es un velero, el motor principal ya es auxiliar.

Podrías llevar el motor de la zodiac ahí colgado. ¿Por qué no? Si tienes zodiac y motor para ella, claro.

Un alternador y su correspondiente regulador no son algo complicado. Siendo Volvo no será barato, pero es algo que tiene una solución sencilla. Si el motor intraborda está bien de compresión, refrigeración y tiene bien la bomba inyectora, yo lo mantendría sin dudarlo. Y con el fueraborda pues no se. ¿De qué año es el fueraborda?

A veces a los armadores nos deja de marcar bien el compás, perdemos el norte y hacemos cosas raras ... un consejo, el que tiene ideas a nivel de doctorado en ingeniería de misiles no tiene sólo una, revisa bien el barco, grifos de fondo, mangueras, jarcia, timón, esas cosas en las que una decisión equivocada, o una inacción, puede generar un problema.

Editado por flipk12 en 25-06-2025 a las 23:28.
Citar y responder

Svb

Etiquetas
yanmar; 1gm10; fantasia.

Herramientas
Estilo

Reglas del foro