Apreciados cofrades y amantes de las

Lo de que bajan 20 grados no es ni bueno ni malo, es una argucia publicitaria. Me explico con un ejemplo: si ponemos una lata de cerveza a 80 grados en un cesto, colgando por la popa y en el agua de mar a 20 grados, al cabo de un ratito (no mucho) conseguiremos que la cerveza esté aproximadamente a
20 grados, con un
descenso de temperatura de 80-20 =
60 grados !!!, y sin consumir ni un watio, y sin gastar ni un p*to euro !!!. En cambio, este "revolucionario" sistema de enfriamiento (que estoy pensando en patentar), os aseguro que no sirve para enfriar más alla de los 20 grados, por lo que si cojeis una birra a 30 grados no la bajará 60 grados, es decir, hasta 30 bajo cero

. Y eso que significa? Pues que nunca se puede decir (honestamente) que tal nevera baja X grados la temperatura porque el enfriamiento que se consigue no es constante y depende del lo que hay que enfriar, la temperatura de partida (fuente caliente), la temperatura de la fuente fria y el rendimiento del sistema de enfriamiento. No es igual enfriar en el polo que en el ecuador, no es lo mismo enfriar en invierno que en verano, lo es lo mismo enfriar un cafe caliente que un gintonic con hielo, vamos que esto ya parece "barrio sésamo", etc.
Volviendo a las diferentes neveras , mi experiencia es que he tenido neveras de evaporación (las de camping que van con gas,220v y 12v) que funcionan muy bien en invierno y con grandes dificultades en verano, ademas de dejaros la bateria exhausta a la que os despisteis y la dejeis una noche en marcha sobre bateria. Funcionando a 220V (pantalan) podrian ser aceptables. Con gas funcionan tambien de forma aceptable. Con 12 V solo con el motor en marcha. Son la opción C.
He tenido neveras de hielo: realmente son la mejor relación calidad precio para un barco. Son baratas, no gastan bateria, ni gas ni nada

. Si, ya se que el hielo dura poco (puede durar 12 horas si esta bien aislada y no la abres cada 5 minutos) y en los puertos lo cobran a precio de oro, pero para mi son la opcion B.
Ahora tengo una con un pequeño compresor que consume unos 4 amperios (solo cuando funciona el compresor que es un 10% del tiempo) y enfria casi como la de casa. Es un poco mas cara pero vale la pena y no me descarga la bateria sin previo aviso. Para mi es la opción A

.
De las Peltier hay que huir como de la peste

. Consumen muchísimo, enfrian poco y calientan mucho (el exterior). Las celulas peltier son muy bonitas para hacer demostraciones academicas, enseñar termodinámica (cosa que yo he hecho en otros tiempos) y en el museo de la ciencia. Son la opción Z.
Uff vaya rollo me ha salido ..... tomar unas cervecitas para soportarlo

o mejor un q-bata de ron