Hola,
El otro día, tomando unas cañas con un buen amigo que conocí por medio de estos foros hace años (y que, lamentablemente, ya no se prodiga por aquí) estuvimos hablando de cosas astronómicas varias (él es una autoridad en la materia). En medio de la charla salió el asunto de los diferentes intentos para medir el tamaño de nuestro planeta. Yo me recomendé un fascinante libro (que también recomiendo aquí a los aficionados a estos asuntos) que se llama
La medida de todas las cosas, de Ken Alder y publicado por Ed. Taurus. Entonces este amigo que contó algo que yo no sabía y es que Jorge Juan fue comisionado por la corona española de la época para acompañar a una expedición extranjera que quería hacer medidas cerca del Ecuador con el fin de determinar la forma de la Tierra. Esa fue la condición puesta por la corona para dar el permiso a esa expedición para trabajar en tierras entonces bajo el dominio español. Esas medidas, en las que participó Jorge Juan, fueron anteriores a las famosas contadas en el libro que os recomiendo arriba y que consistieron en la medida de la longitud del meridiano terrestre desde el norte de Francia hasta Barcelona. Los barceloneces tienen algún buen recuerdo muy interesante de esa medida en su ciudad, según me contaron el otro día en el Museo Maritimo de Barcelona.
Aquí tenéis un pequeño resumen de la vida de Jorge Juan:
http://www.madrimasd.org/cienciaysoc...ia/Default.asp
Cómo podéis leer ahí, Jorge Juan tuvo problemas con la Inquisición por demasiado Copernicano y Newtoniano.... A Galileo le levantaron la excomunión hace muy pocos años... Curioso.
Lo mejor de todo, y es el motivo real de este hilo que abro, es que se ha publicado la edición facsímil de la obra cumbre de Jorge Juan, al "módico" precio de 57.9 euros. Entre otros sitios, la podéis encontrar en Robinson. Aquí os pongo una reseña del libro, que aun no he comprado pero que espero poder hacerlo esta misma tarde:
http://www.agapea.com/Facsimil-Obser...-n1239882i.htm
Espero que los aficionados disfruten de estos días de calor con esta lectura singular...
Saludos,
Tropelio