La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 26-08-2008, 12:50
Invitado
Invitado

Predeterminado Re: Viejas supersticiones de la mar

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Perdona Polen pero es que esperaba que entrase Trancanil y las contase el, pero como veo que no lo hace me dijo que el paraguas que llevaba mi Almiranta no podía entrar en el barco y al enterarse que llevaba dos empezó a blasfemar en hebreo y a hacer cosas raras. Por supuesto que en cuanto llegamos a Santander se bajaron del barco y no creo que vuelvan a subir.
Tampoco dejaba decir el nombre de un famoso cantante canario, que si me permites tampoco voy yo a decir quien es, ya que decía que atraía a la mala suerte, aunque esto último creo que no tiene nada que ver con la náutica.

Hay otra cosa que he oido varías veces que es que hay que poner una moneda en la base del palo, pero no puedo explicar a que se debe ni de lo que te protege.

Salud
Rafa - ROyOR
¿Caco senante?

De la página de la Armada Argentina:

"La costumbre de poner monedas bajo la base de los mástiles de los veleros al ser éstos construidos proviene de la antigüedad, no siendo seguro su origen, aunque en general se la atribuye a los vikingos, que la habrían adoptado como extensión del uso telúrico de colocar monedas de plata en la fundación de nuevas casas y dentro de ellas, especialmente en los hogares o chimeneas, para asegurar así la felicidad de sus moradores.

Hay también quien la explica como derivación de la costumbre romana de poner una moneda en la boca de los muertos, para que con ella pagaran durante el viaje a Caronte, el barquero que debía cruzarlo a través de la laguna Estigia. Por extensión, de esta manera quedaría saldada la contribución de los tripulantes de ese buque, que perdieran la vida en caso de hundirse éste.
"

Si bien la costumbre de poner a los muertos una momeda bajo la boca es griega, en su origen.
Citar y responder

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro