![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me pasé este verano por la barriada marinera de Canela para ver las fiestas de la Virgen del Carmen y saludar a mi amigo Pepe "El Paye".
Este barrio de Ayamonte está situado al norte de Isla Canela separado del pueblo por un estero. Está enclavado entre zapales; en una especie de penísula marismeña a pié mismo del estuario del Guadiana lo que le dá un claro aire de independencia (bueno , fué en cierto tiempo capital de España ... pero esa es otra historia ) con costumbres que no han variado en siglos.En estas fiestas los pescadores ,que constituyen la mayoría de los vecinos, arrachan sus barcos,lo pintan de múlples colores ,los adornan con palmas y varetas de sabinas colocándoles además las más inverosibles banderas y girnaldas. Entre ellos estaba el viejo bote de remos de mi amigo Pepe,una herencia del pasado, pero estaba tan bonito adornado que no me resistí : ![]() - Déjame dar una vuelta - Vale , pero no te vayas lejos, me dijo sonriendo socarronamente. Y ahí me teneis, lamentando a cada golpe de remo, la dichosa ocurrencia que tuve, ya que el bote era una mole que avanzaba milímetro a milímetro y qué decir de los remos que pesaban quintales ... pero el dichoso orgullo no me hacía desistir empujándome hacia el centro del estero, rumbo al Guadiana. Y en mi cabeza : - ¿No se porta bien este hombre? - Es un insubordinado, cónsul - Eso se va a acabar - ¿Sirves desde hace tiempo? - (silencio) - ¡Cuarenta y uno! - Un mes menos un día, en esta nave - Llevas muy exacta la cuenta. ¿Y antes? - Tres años, en otras naves - ¡Tres años! Da cinco pasos, coge el látigo a un cómitre y le da un azote en la espalda. Se miran. - Tu impulso es de devolver el golpe, pero tienes la sensatez de contenerte. Tus ojos están llenos de odio, Cuarenta y uno. Eso te ayuda. Se sobrevive con el odio. Da fuerza para resistir. - Ahora escuchadme, galeotes: a todos vosotros se os condenó. Os mantenemos vivos para servir esta nave. Por lo tanto remad, y vivid. Ya estaba exhausto regresando del centro de la ensenada luchando contra la corriente , intenté remar más rápido y con paletadas más cortas para poder superarla. No podía dejar de remar porque un descanso suponía alejarme más... Arrio baja a la cámara de boga para que la chusma haga unos cuantos ejercicios prácticos. Se sienta al lado del hortator con su famoso timbal y a cada nueva orden se acelera el ritmo y ahora la insuperable banda sonora de Rozsa suena en mi mente con el tempo cada vez más apresurado, superponiendose a la vez de nuevas líneas musicales Así se va acelerando sucesivamente, a boga de combate, boga de ataque y boga de ariete. La música cada vez más insoportablemente deprisa. A los dos minutos, los galeotes empiezan a desfallecer y a soltar los remos. Los cómitres empiezan a repartir latigazos.El tutto orquestral es insufrible . El almirante manda descanso. Los galeotes dejan de remar, tosiendo y jadeando. ¡Por fín! llegué a la orilla. Pepe me estaba esparando con cara de comprensión, era el único que se había dado cuenta de mis apuros : - ¡ Ya no somos unos chiquillos! ¡Vamos a tomarnos unas cervezas! ![]() ![]() ![]() ![]() De regreso no pude olvidar el incidente , la escena de los galeotes martilleaba mi cabeza con los agudos toques de clarines y el remolino caótico de golpes de la sección de metal de su banda sonora. Hay que ver como eran los de Hollywoood para crear un maravilloso espectáculo,esa escena y la de la batalla naval contra los piratas macedonios narrada desde el punto de vista de un galeote , perduran en mi retina como gran lección de como concebir cine; ese huracan épico genialmente dramatizado es perfecto como una representación estética ![]() ![]() Ahora mismo sigo... que no ha terminao
|
|