![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola. Una ronda para todos.
Buscando en la red información sobre un asunto que me inquieta, he dado con este lugar. Parece agradable y de gente amable. De algunas de las opiniones de los cofrades, se desprende un sólido conocimiento del tema que se esté tratando, y éste al fín, era el objetivo de mi búsqueda. Aprender de quien sabe, pero sobre todo, de quien desea generosamente comunicar ese saber. Estoy seguro de que, como respuesta a mis dudas, vuestras opiniones me orientarán hacia la solución de un problema con el que me he encontrado recientemente. Tengo un North Wind Mistral 36 del año 1984, con el que navegamos mi mujer y yo todo lo que podemos, que no es mucho, ya que vivimos en Madrid y no siempre podemos acercarnos a Valencia, donde está amarrado nuestro barco. El inconveniente con el que nos hemos encontrado este verano, cerca del Cabo de Palos y con un temporal de levante que duró cinco días, me tiene un poco desconcertado, seguramente debido a mi falta de conocimientos y experiencia en el tema que voy a exponer. Bien amarrados a un muelle y soplando F4 con rachas de F5, advertimos una vibración excesiva en el palo del barco, que está aparejado a tope con una jarcia continua, que hasta entonces pensé, bien trimada. Conforme iban cargando las rachas, el palo cimbreaba de manera inquietante. El movimiento que tenía no se producía a lo largo de todo el mástil, sino, sólo en la mitad, donde se situa el único par de crucetas que tiene el aparejo. Las crucetas son rectas y no están retrasadas con respecto al palo, que se sujeta lateralmente con dos obenques superiores (tiran desde la perilla) a cada banda. Uno es exterior y el otro un poco más bajo es el interior. Inmediatemente por debajo de la cruceta salen otros dos obenques en cada banda que tiran del palo, uno hacia proa y el otro hacia popa. A pesar de esto, el cimbreo del mástil me pareció preocupante. A lo mejor no lo es y estoy sufriendo un error de apreciación. No sé si esto es normal y por lo tanto no requiere mayor atención, pero en aquel momento no me lo pareció. Como teníamos que volver a Valencia, ya que nuestras vacaciones se acababan y aún nos quedaban muchas millas por delante, creí que lo prudente era darle un par de vueltas a los tensores de los obenques bajos (los que salen directamente de debajo de la cruceta) porque era esa zona la que cimbreaba. Así lo hice y la vibración se redujo un poco. Yo diria que muy poco, el palo sigue cimbreando, pero no me atrevo a tensionar más los obenques porque la zona de la cubierta sobre la que descansa el mástil está un poco hundida. Ya lo estaba cuando compramos este barco hace no mucho tiempo, pero creo que yo he añadido un poco más. Consecuencia de esto, es que ahora la puerta del aseo que da a proa, no encaja bien en su marco. Para que encaje de nuevo, he de quitar tensión de los obenques, pero entonces, a la más mínima brisa el palo comienza a cimbrear y transmite su vibración al interior, apreciandose incluso sentado en uno de los sofás del salón. No sé que hacer. Supongo que finalmente no habrá más remedio que consultar con un profesional y esperar el susto de su factura, pero antes me gustaria conocer vuestras opiniones, porque parece que así, se encuentra uno menos desamparado frente al criterio inflexible de un experto que cobrará por su trabajo. ¿Sabéis apróximadamente cuanto puede costar solucionar este problema? ¿Sabe alguien si es posible corregir o subsanar el hundimiento que ha producido el palo en cubierta? Os agradeceré cualquier comentario. Perdonad la extensión del mensaje y gracias y saludos para todos. |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|