La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 25-09-2008, 10:00
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes
Predeterminado Enganchado en la boya de fondeo

Buenos días a todos. Cafelito para el que quiera.

Os cuento, a ver si alguien sabe como evitarlo:

Este verano pasé unos días en el Nautico de Laredo, que tiene unas boyas de fondeo en la zona de la ría, con bastante corriente debida a las mareas (3 nudos?).

En dos ocasiones (siempre de madrugada, Murfy no descansa) estando amarrado a la boya por proa, se me quedó el barco cruzado a la corriente, produciéndose un molesto vaivén lateral, de bastantes metros, que duró hasta el siguiente cambio de marea. Con lo que tira la corriente no había manera de soltarlo; con lo bruto que soy yo (y de Bilbao centro) no lo conseguí mover ni un centímetro. El primer día legué a golpear en varias ocasiones a un alemán que estaba en la boya mas próxima (unos jubiletas en un HR ), aunque nos dímos cuenta pronto y entre él y yo evitamos que pasara nada.

Al parecer no es tan raro que en el cambio de marea, creo recordar que en ambos casos fué en la bajamar, al quedar el fondeo sin tensión, se pase la estacha por detrás de la orza y luego se quede enganchada. Al parecer hay un barco con bulbo que le ocurre día sí, día también. Aunque mi barco no tiene bulbo, también me paso, dos noches seguidas.

Según el marinero de la noche no había otro remedio que esperar al cambio de marea, cuando, efectivamente, se deshace solo el entuerto. Intentar deshacerlo empujando con la "motoreta" solo suele empeorar las cosas. Los marineros de día parece que eran mas optimistas en este punto, pero Murfy no me dejó comprobarlo.

Pues eso, que si alguien sabe cómo evitarlo. El marinero decía que había dejado muy larga la estacha, pero yo me limité a ponerlo por las gazas, no se me ocurre la manera de saber si está mu largo o muy corto...

¿Alguien sabe cómo evitar esto?

Edu

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro