La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 22-10-2008, 14:19
optimista optimista esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Más pajarín, y más birra, que es gratis, jeje.

Aunque nunca he navegado en un crucero con mayor enrollable en el palo, en la infinidad de fotos de ellos que he visto, y en los no menos que he visto en los pantalanes, nunca he visto más de un cabo en el puño de escota, llámese como se quiera: driza, desenrollador o incluso pajarín.

Si eso es así, puedo entender que además de driza se le llame pajarín, porque el mismo cabo puede desempeñar las dos funciones, pero sólo cuando la vela está totalmente desenrollada. En una primera etapa sería driza y posteriorme pajzarín, ya que tensando adicionalmente se aplanaría la vela.

El problema es que el tomo que he citado dice que la mayor enrollable en el palo, al tener el pujamen suelto, tiene la ventaja de que se puede usar el pajarín cuando la vela está parcialmente desenrollada. Y eso, con un sólo cabo, no me lo puedo imaginar. Si cazas más, desenrollarías más, ¿no?.

Agradeceré las aclaraciones de algunos de los muchos expertos cofrades que hay en este fantástico foro.

Muchas gracias.
Citar y responder

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro