La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-11-2008, 11:59
Avatar de ACUOSA
ACUOSA ACUOSA esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-10-2008
Localización: cantabrico
Edad: 46
Mensajes: 170
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 145 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado El descubridor del tornaviaje

Hola.
creo que no hay nada publicado en la taberna sobre este insigne paisano, el cual debe ser recordado, o al menos conocido.

salud/os


URDANETA.- A VUELTAS CON EL NAVEGANTE.- EL DESCUBRIDOR DEL TORNAVIAJE



Se cumplen 500 años del nacimiento de Andrés de Urdaneta

28.11.08 - SERGIO EGUÍA

Urdaneta fue militar, explorador, cosmógrafo y fraile. / E. C. Tan importante como ir es saber volver. El navegante guipuzcoano Andrés de Urdaneta (1508-1568) lo vio enseguida. No será tan conocido como Juan Sebastián Elcano, -con el que navegó de joven-, pero sin la ruta que él descubrió para traer las riquezas de Asia a la Península, el imperio español no habría sido el mismo. Hoy se clausura en su Ordizia natal, un congreso internacional con el que se pone fin a los actos del quinto centenario de su nacimiento.

La conocida como ´Ruta de Urdaneta o Tornaviaje´ -de Filipinas hasta el puerto de Acapulco- fue el principal nexo comercial con el Este durante 250 años. El viaje seguía por tierra a través de México hasta Veracruz y de allí por el Atlántico a Europa.

Nacido en el seno de una pudiente familia del Goierri, fue militar, cosmógrafo, explorador y fraile agustino. Gran conocedor del Pacífico -vivió nueve años en las Islas Molucas- llegó a conocer las lenguas de cada pequeño atolón. Llegó a Japón 10 años antes que Francisco Javier, aunque su gran legado será la travesía de cuatro meses, que completó cuando contaba más de 50 años. «Lo había preparado toda su vida y todo salió como lo había pensado», señala su principal biógrafo, el capitán de la Marina Mercante José Ramón de Miguel Bosch.

A lo largo de la semana, De Miguel y otros prestigiosos estudiosos de la vida del navegante fallecido en Ciudad de México, en 1568, han debatido en el Palacio Barreda de Ordizia. El congreso, titulado ´Andrés de Urdaneta, un hombre moderno´, ha servido para descubrir la meticulosidad y el pragmatismo de un marino cuyas costumbres, hoy normales, llamaban la atención de sus contemporáneos. «Solicitó que en sus barcos se cargaran alimentos frescos para proteger la salud de la tripulación».

Tampoco dejaba nada al azar. Para el Tornaviaje, realizó una selección de personal en la que estudió la psicología de la tripulación y eligió a conocidos para evitar motines. No era una aventura a lo desconocido, para Urdaneta lo importante era el viaje de vuelta.


2008/11/28
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a ACUOSA este mensaje:
capitan necora (29-11-2008), COLAMBRE (29-11-2008), FAERLY (29-11-2008), genoves (29-11-2008), Jangada (30-11-2008), Melkart (29-11-2008), mundu aqua (29-11-2008), Nepomuceno (29-11-2008), patachula (29-11-2008), rookie (29-11-2008), terranova (28-11-2008)
 

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:44.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto