La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-12-2008, 16:20
Avatar de alea
alea alea esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-06-2007
Localización: EL MUNDO. Hoy por hoy: ATLÁNTICO
Edad: 59
Mensajes: 982
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 1,468 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado de Valencia a tunez... pasando por argelia

Pues ahi va la cronica

fotos y mas cosas en proximas entregas

gracias por vuestras palabras de animo

el Alea os lleva a todos a bordo ... y la linea de flotacion se mantiene intacta !!!!!



Pues como prometimos, aquí estamos de nuevo, descansados y con ganas de compartir la experiencia de nuestra primera singladura.

Mucha gente nos dijo que no era muy sensato salir sin haber probado antes el barco con navegaciones cortas, pero nuestra idea era hacer un primer viaje de cierta distancia pero con la posibilidad de hacer una escala sin problemas si el barco o nosotros lo necesitaba.

Saldríamos de Valencia con rumbo a las Baleares. Si surgía un problema inmediato, regresábamos al punto de salida; si el problema era algo más posterior, hacíamos una parada en Ibiza o en Formentera.

De ahí poníamos rumbo más o menos de 120 grados hasta situarnos a unas 40 millas de la costa norteafricana que nos daría cobijo de ser necesario.

La previsión de tiempo era a priori aceptable (todo lo aceptable que puede ser en esta época del año, sabíamos que noviembre no era un mes tranquilo, pero era el momento que habíamos elegido para salir y no queríamos esperar a la primavera en puerto... algún día tocaba empezar y decidimos que era el momento; el Ugrib parecía lo suficientemente bueno como para partir): un primer día calmado, dos más con viento de entre 15 y 20 nudos y un último día tranquilo para llegar a puerto tunecino.

El primer día se cumplió el pronóstico y finalmente tuvimos que poner el motor por falta de viento. Superadas las Baleares la cosa empezaba a moverse y decidimos poner rumbo más directo al sur para estar más próximos a la costa. La segunda noche las rachas de viento ya eran de 30 nudos y navegábamos con los tres rizos de la mayor tomados y un poquito de génova, con el tormentín preparado por si fuera necesario... con el paso de las horas pusimos el motor con pocas revoluciones, pero echando una mano para mantener la estabilidad.

Por el camino nos hemos cruzado con montones y montones de mercantes, aquello parecía las Ramblas de Barcelona una noche de verano. No tengo idea de cómo será navegar sin AIS pero lo cierto es que el aparatito es fenomenal y en mis guardias de principiante me ha hecho sentir muy tranquila. A veces teníamos que comunicarnos por radio con algún barco para asegurarnos que nos había visto y que iba a variar su rumbo; sólo una vez tuvimos que maniobrar ante la prepotencia de un capitán que decidió que nos pasaba sin problema por la proa y que más bien nos habría pasado por la quilla... por lo demás todos se mostraron amables y simpáticos con el velerito que cruzaba su ruta.

Por radio nos comunicamos con el Warship 05, un barco de la marina inglesa al que oímos hablar con otro barco, para pedirle información actualizada del tiempo. Nos dijo que se esperaban dos días con vientos de alrededor de 28 nudos y olas de 3 metros... El barco seguía portándose de maravilla, Johan fenomenal y yo más o menos (o sea bien, pero con un sueño y un no saber hacer importantes... pero lo suficientemente bien para que Johan pudiera descansar lo necesario) de modo que ante mi total desacuerdo en entrar en un puerto argelino, seguimos adelante.


Antes de salir de España yo ya tenía cierta reticencia a entrar en Argelia. Un amigo argelino nos dijo que su país no era un buen lugar para hacer escalas, un vecino de pantalán que trabaja con Argelia nos habló fatal de la seguridad del país, no es un destino recomendable en las agencias de viaje, las noticias acostumbran a ser poco alentadoras... yo prefería seguir con aquel mar que era el primero que conocía y que por lo tanto no me parecía desmesurado por falta de otra cosa con la que compararlo.

Cuando más tarde hablamos con otro barco que nos dijo que se esperaba para los próximos dos días el temporal con fuerza entre 7 y 9 que teníamos ya encima–que era lo que indicaba nuestro anemómetro- Johan puso rumbo a una bahía protegida y solicitó por radio refugio en un puerto. Nos contestaron desde Skikda y nos dirigieron hacia ellos.

Tras unas horas llegábamos a un puerto de mercantes, en el que nos estaban esperando. Atracamos junto a un muelle, rodeado de grandes barcos y en menos de 5 minutos ya teníamos a dos autoridades a bordo, comprobando pasaportes y papeles.

El barco está bastante desastradito –nos hemos traído material para acabar el trabajo de los interiores tras unas merecidas vacaciones a lo que hay que sumar los trastos que se fueron cayendo en la travesía- y ellos alucinaban un poco pero fueron en todo momento amables con nosotros.

Tras los dos representantes de la policía llegaron dos de inmigración, a los que siguieron dos de sanidad, más tarde dos de aduanas y dos más de la autoridad portuaria. Al día siguiente dos más, de no sabemos bien qué, que nos dieron la impresión de querer únicamente ver el velero que por aquellos lares no dejaba de ser una curiosidad flotante.

Puesto que no teníamos visado, no hemos podido salir del puerto en los días que hemos estado allí. A pesar de que nos dijeron que había internet, cuando no estaba cerrado estaba inoperativo de modo que no pudimos escribir.

El día en que llegamos y a pesar de que estábamos justo junto a una máquina que estaba haciendo un ruido infernal y que no pararía según nos dijeron hasta las 12 de la noche, nos acostamos a las 8 de la tarde y no abrimos los ojos hasta más de 12 horas después; al día siguiente volvimos a dormir unas 10 horas. Dicen que el sueño perdido no se recupera, pero nosotros, por si acaso la afirmación es falsa, lo intentamos con ahínco.

En Skikda hemos recibido un trato amable de todos los que por el puerto se paseaban –trabajadores, marineros, autoridades- y hemos descansado, puesto algo de orden en el barco, leído, charlado... han sido unos días de tranquilidad que los cuerpos han agradecido.
No nos han cobrado nada por el tiempo que hemos estado ahí
Únicamente hemos lamentado no poder conocer la ciudad que se levanta con unas casas estupendas sobre una montaña verde, de algunas de ellas nos dijeron que eran pequeños hoteles familiares, lo que significa que hay un turismo interior en el país algo que se aleja de la imagen que yo me había hecho en la cabeza, supongo que sigue sirviendo la máxima de que viajar te abre la mente!!

Comunicando por teléfono con Kaia , conversando con el capitán de un carguero holandés que estaba por allí, consultando los partes meteorológicos de la torre de control, con los partes que nos ofrecía la gente del puerto, decidimos salir hacia Túnez la tarde del sábado: todos hablaban de vientos del sur casi todo el tiempo y con una velocidad de unos 15 a 20 nudos.

El mar –decidido a cumplir sólo a su manera los pronósticos del tiempo con los que nos movíamos- nos regaló vientos cambiantes y se mantuvo más estable en los 30 nudos que en los 20, pero con nuestros tres rizos y el pelín de génova, esta vez sin motor, tras unas 14 horas llegamos a Tabarka de madrugada.

Intentamos hablar por radio con el puerto pero no recibimos respuesta. Al entrar nos encontramos en un espacio en el que empezamos a hacer círculos porque no sabíamos donde teníamos que ir. A lo lejos se veían unos señores haciendo señas con linternas. Nos acercamos y vimos que estaban esperándonos ( no tienen comunicación por radio pero la guarda costera con quien hablamos justo al cruzar la frontera del país les había avisado por teléfono de nuestra llegada) y nos dirigieron a otro pequeño puerto más al interior.

Nos abarloamos a un barco en un rinconcito de la marina ahí estaban de nuevo aduanas, inmigración y demás, pero el capitán del puerto, les dijo a todos que lo primero era descansar, ya habría tiempo la mañana siguiente para el papeleo. Agradecidos, nos fuimos a dormir con la sensación de haber cumplido, ahora sí, con la primera singladura...

Llevamos aquí un par de días, hay un barco con una pareja de ingleses, otro con un jubilado francés que pasa aquí el invierno, otro con una pareja de Montreal, ayer se fueron un matrimonio estadounidense con sus dos niños pequeños que llevan dos años por el Mediterráneo y emprenden el regreso a casa...

Hay cosas que ver por los alrededores, la ciudad es acogedora, la comida buena y para tranquilidad de los cofrades la cerveza se encuentra en cualquier bar y se compra libremente en los supermercados.

El barco todavía necesita de unas cuantas –muchas- horas de trabajo, pero tendrá que esperar, porque ahora nos toca a nosotros ver pasar el tiempo sin prisa, con un té y un buen libro, paseando por las calles, descubriendo el mercado, comiendo un kebbab, charlando con los vecinos o sencillamente no haciendo nada... hemos soñado por meses con estas semanas de vacaciones y por fin ha llegado el momento

El viaje en cifras

Millas recorridas: 590
Velocidad máxima del viento: 50 nudos
Velocidad media: 6,5 / 7 nudos
Velocidad máxima (empujados por una ola y todo eso) 12,5 nudos
Tiempo invertido: 3 días y 4 horas + 14 horas


El viaje de Silvia

Ø Me he alimentado durante tres días únicamente de galletas marías –pocas- : actualmente odio las galletas maría... espero superar el trauma
Ø No estibé todo suficientemente bien y ciertas cosas volaron durante el viaje... en el segundo tramo de la andadura todo fue fenomenal, voy aprendiendo esa cancioncilla de Johan, tan españolizado él, de “estibar y trincar antes de zarpar”
Ø Mi lesión más grave ha sido un golpe contra la mesa (ya en puerto) totalmente involuntario que me ha dejado un dedo gordo y negrito como una morcilla: mejoro adecuadamente
Ø Siempre que no estaba de guardia, dormía –o dormitaba- de modo que he pasado más horas estirada que “navegando” (o sea, que el capi ha trabajado más que yo), a pesar de todo me he cansado un montón ¿???????
Ø Como no he conocido otra cosa, lo del barco comiéndose olas gigantes me ha parecido tan normal. Johan me ha explicado que navegar es –normalmente- más tranquilo y placentero
Ø No me he mareado... pero no he podido comer; ni mirar las estrellas, ni.Ø No he pasado miedo, pero sé que tengo que aprender mucho
Ø Tanta historia con pintar la cubierta el último día para que estuviera impecable y tanta insistencia con lo de ir descalzos o con zapatos de suela blanca, y la primera visita que recibe el barco son 10 señores argelinos con las botas llenas de cemento medio fresco... qué desastre!!!
Ø Tengo la suerte inmensa de tener un barco firme, marinero, seguro y la suerte más inmensa todavía de tener a mi lado a un capitán sereno, marinero que da y transmite seguridad
Ø Todavía no he decidido si me gusta navegar o no... necesito más tiempo
Ø Es alucinante despertarse en la misma cama, en la misma habitación, con la misma compañía... sacar la cabeza por el tambucho y estar en otro país (queda claro que nunca tuve una autocaravana o similar)
Ø Soy feliz
__________________
NO SABEMOS DÓNDE NOS LLEVARÁ LA VIDA, PERO SABEMOS QUE VALE LA PENA VIVIRLA CON GENTE COMO VOSOTROS. Gracias a las gentes de La Taberna por estar ahí, GRACIAS



nuestros blogs: del viaje y la restauración
Citar y responder
51 Cofrades agradecieron a alea este mensaje:
ACUOSA (03-12-2008), Alboroque (03-12-2008), alcachofo (03-12-2008), Alex (03-12-2008), Al_Tanllaui (03-12-2008), Ballestrinque (03-12-2008), BARRI (03-12-2008), Brullos (03-12-2008), bulnes (03-12-2008), chachón (03-12-2008), Chiqui (03-12-2008), de2s (05-12-2008), duendevelas (03-12-2008), FRANYAGO (07-12-2008), genoves (03-12-2008), Genovevo (04-12-2008), Gerret (04-12-2008), GLUB-GLUB (04-12-2008), Inquieto (05-12-2008), Itaca2 (04-12-2008), jan (05-12-2008), Joaquin (03-12-2008), joey (09-02-2010), kaia (03-12-2008), Kane (04-12-2008), kirin (03-12-2008), konz (03-12-2008), Luisvi (04-12-2008), madrugon (04-12-2008), magicus_max (03-12-2008), malamar (03-12-2008), manolo g. (03-12-2008), MarcEolo (03-12-2008), miravent (03-12-2008), munuera (04-12-2008), norte (03-12-2008), Parazoa (04-12-2008), perseo56 (30-01-2009), PIK (03-12-2008), Piloto Ojotuerto (04-12-2008), piratademonnegre (05-12-2008), Quim (03-12-2008), rom (04-12-2008), simplex (03-12-2008), sinera (03-12-2008), Solera-jcoc (03-12-2008), Temais (05-12-2008), Trotamar (03-12-2008), tuerto (03-12-2008), urtzi (03-12-2008), yulxxx (03-12-2008)
 

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:25.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto