La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-01-2009, 23:42
Avatar de Rayo verde
Rayo verde Rayo verde esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-12-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 75
Mensajes: 340
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 533 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Un cuento sobre navegantes solitarios

Leyendo la revista Voiles et Voiliers del mes de enero se me ha ocurrido un cuento que tendrían que leer los redactores del Real Decreto sobre Seguridad.
-----

Erase una vez un señor que participaba en una regata, el señor se llamaba Pepe y la regata era una de la pruebas del Circuito Figaro para navegantes solitarios. La regata iba desde Cagliari, en el sur de Cerdeña a Siracusa, en Sicilia…

El día de la salida había un parte de mal tiempo, pero eso no asustaba a los 30 aguerridos regatistas, y mucho menos a nuestro Pepe, un experto amateur que había atravesado seis o siete veces el Atlántico en regata y que estaba super motivado al ser esta su primera regata como profesional.

El “Zirma”, el barco de Pepe, realizó una buena salida y montó la baliza de desmarque en tercera posición. El viento iba aumentando poco a poco, pero en este tipo de regatas es normal mantener el spi arriba con mas de 20 nudos. Se acercaba la noche, que se preveía movida, no había mucha mar y Pepe ni piensó en ponerse el chaleco o el arnés.

De golpe el viento aumenta a 45 nudos, el “Zirma” se va de orzada y Pepe, que está llevando el timón, sale disparado hacia el mar. Cuando consigue salir a flote se da cuenta de que el barco está cerca con las velas flameando (lleva atado al cuello el mando del piloto automático, por lo que se ha disparado la función hombre al agua que bloquea la caña a un banda). Intenta nadar hacia él, pero le molestan las botas y el traje de agua. Se deshace de ellos sin acordarse de que en un bolsillo lleva la luz de destellos. Se agota antes de alcanzar al barco y decide descansar confiando en que pronto le encontrarán, él iba entre los primeros de la regata y vienen muchos barcos por detrás.

Mientras tanto uno de sus perseguidores se extraña al ver un barco con el spi roto, las velas flamenando y sin nadie en cubierta. Avisa al comité de regata, quien trata inútilmente de contactar con el “Zirma” por radio. Lógicamente no pueden hablar con Pepe, pero su VHF responde automáticamente cuando el comité le solicita su posición (una de las funciones que tienen los nuevos equipos LSD). El catamarán de comité localiza al “Zirma” y un tripulante sube abordo comprobando que allí no hay nadie. Inmediatamente dan aviso a la Guardia Costera italiana y a los demás participantes, algunos de ellos ya se habían detenido junto al comité.

De pronto se oye la voz de Juan por el canal 16 (Juan es uno de los participantes y amigo de Pepe), propone a sus compañeros abandonar la regata y entre todos tratar de localizar al náufrago. Ninguno duda ni un momento. A Gerardo, otro de los participantes, se le ocurre la idea de estudiar el track del GPS de Pepe para decidir por donde había que empezar a buscar. Pronto los regatistas empiezan a organizarse, uno coordina la zona de búsqueda, otro va dando las instrucciones por VHF, un grupo se ocupa de los cálculos y a partir del punto de la caída determinan la deriva de Pepe. Mientras tanto el director de regata mantiene el contacto con la Guardia Costera por otro canal. Pronto llegan los dos primeros barcos al punto calculado y empiezan a rastrear la zona con focos en la mano.

Mientras tanto Pepe ha ido viendo bastantes luces verdes y rojas, pero ha de hacer un gran esfuerzo para levantar la cabeza del agua. Al principio intenta nadar hacia las luces que le parecen mas cercanas, pero enseguida se cansa. De pronto una de las luces se acerca hacia él, cuando ya está muy cerca se pone a gritar con todas sus fuerzas, en la oscuridad de la noche distingue la sombra del casco, pero el patrón del barco no le oye y se aleja poco a poco.

Pepe se hace a la idea de que la cosa va para largo, pero no pierde la esperanza, está muy cansado y decide ponerse en posición fetal, pronto se da cuenta de que si no se mueve se va para abajo y se pone a nadar otra vez. Su reloj no tiene luz por lo que no puede ver la hora, calcula que ya lleva dos o tres horas en el agua. Cada vez está mas cansado, traga agua cada vez que hace un esfuerzo para mirar a su alrededor. De repente ve una luz verde y una roja que se acercan al unísono, un barco viene hacia él, esta vez no puede escaparse, Pepe se pone a nadar sabiendo que es su última oportunidad. Empieza a gritar y oye que le contestan, una luz blanca le deslumbra. Ve una gran sombra negra encima suyo y se agarra con fuerza al timón. Pronto Pablo le ayuda a subir por la popa.
¡Estaba salvado!
-----

Como ya habréis adivinado esto no es un cuento inventado, es una historia real que no le sucedió al pobre Pepe, sinó al francés Chistophe Bouvet durante su participación en la regata “Cap Istambul 2008”. Tras el salvamento de Chistophe el comité de regata anuló la prueba y toda la flota regresó a Cagliari, de donde se volvió a dar la salida el domingo siguiente.

Sin duda pueden extraerse muchas enseñanzas de esta experiencia, pero lo que más me ha gustado es que fueran los mismos participantes quienes se oganizaran para llevar a cabo el rescate... Sí, ya se que no es habitual una reacción tan rápida y con tanto acierto, pero tampoco es normal que algunas altas Autoridades den por supuesto que todos los navegantes regatistas (y asistentes a procesiones según el R.D.) somos unos irresponsables ineptos.

Salut y millas, como diría una antigua cofrade que hace tiempo no nos visita
__________________
Socio fundador de ANAVRE
Libros náuticos
https://ednoray.wordpress.com
Citar y responder
17 Cofrades agradecieron a Rayo verde este mensaje:
anboro (07-01-2009), baldufa (05-01-2009), capitan maxorata (04-01-2009), charran (10-01-2009), dunic (04-01-2009), Es3 (04-01-2009), Itaca (04-01-2009), Jadarvi (04-01-2009), JOS (05-01-2009), josera (09-01-2009), kailu (05-01-2009), Luisvi (08-01-2009), Luiti (04-01-2009), sinera (03-01-2009), Taranus (04-01-2009), Tatatoa (03-01-2009), Tonick (04-01-2009)
 

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:10.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto