![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
Debe ser cosa de que uno se está haciendo viejo, pero cada vez me cuesta más cazar el génova cuando sube el viento, así que he buceado en la red sobre tamaño de winches y fuerzas en la escota del génova.
Los datos: Mi barco tiene un génova de 60m2, el área del triángulo de proa - I*J/2 - es de 40m2 y tiene unos winches 48ST para el génova. Resultados: Voy a la web de Harken y encuentro un artículo de Brion Toss donde dice que la fuerza a considerar se obtine multiplicando el triángulo de proa en m2 por 29 y se considere una fuerza en la manivela de 15,9 Kg (35 libras). Veamos, 40*29= 1160 Kg; Ventaja mecánica necesaria = 1160/15,9= 73 !!! ¡Si yo sólo tengo un 48! En la web de Mauri Pro Sailing hay una página con tablas para seleccionar un winche donde dice que para 40m2 de triángulo de proa necesito un 53 ¡Genial, y dice que la tabla ha sido por cortesía de Harken! Vamos a Lewmar, consulto la página de selección de winches, le digo que tope palo, escota genova y 40 pies de eslora y me dice que su recomendación es un 54, máximo un 58. Ahora miro el catálogo de Accastillage-Diffussion y, en la tabla de selección, dice que para un génova de 50m2 debo poner un 48 y para 70m2 un 50, Comentario: Los franceses son más sufridos que los yankis. Sigo buscando y encuentro una fórmula de un tal Marshall que dice que la fuerza en kilos es SA*V^2*0,02104 donde: SA= Superficie de la vela m2, V= velocidad del viento aparente en nudos. Según eso, para un aparente de 25 nudos 60*25*25*0,02104 = 789 Kg Ventaja necesaria= 789/15,9 = 49,6. Vamos, un 50. Bueno ante esto, a ver que pasa su uso una manivela de 12", la estándar es de 10", 48*1,2 = 57,6 ¡Casi como si tuviera un 58! Ahora viene el problema, parece como si ya no se fabricaran manivelas de 12". ¡ Y pensar que hace años tuve una que desapareció en el agua o...! De momento no encuentro nada en la red. ¿Alguien sabe donde encontrar una? Salud y buenos vientos ![]() ![]() ![]()
|
|