![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola este es mi primer mensaje en este foro a parte de mi presentación oficial. No se si debo colgarlo aquí, algo leí por el foro que tenía que ser en el General, así que si me equivoco pido disculpas y que me digan donde debo hacerlo. En segundo lugar una ronda para todos
y dos para los que le presten atención a este mensaje![]() . Y tercero el brico. Tengo un Dufour Safari del 1973 y cansado de ver todos los cables revueltos metidos por cualquier esquina, me decidí a cambiar toda la instalación electrica del barco, bridas, cables nuevos, fichas, etc. Como la cosa estaba quedando curiosa me animé a fabricar un cuadro personalizado. En primer lugar hice un pequeño esquema con todos los equipos que quería para el velero y me dispuse a dibujar una plantilla en el autocad. Estudié mis necesidades para calcular el numero de interruptores, leds, fusibles... y fuí a una tienda de electrónica a comprar los componentes necesarios para calcular las medidas definitivas de la plantilla. ![]() Compré 12 interruptores de palanca, 6 portafusibles de empotrar, un voltímetro, un amperímetro, un conmutador de palanca, un enchufe de mechero y uno normal, 12 leds de 5mm para indicar on/off en los interruptores y varios leds de 3mm para indicar las luces de navegación en el dibujo del barco (el barco lo dibujé sacándole una foto, insertándola en el autocad y dibujando el contorno por encima). Y para ver como quedaba todo antes de empezar a trabajar dibujé en el paint el resultado final. ![]() Satisfecho con el resultado, le llevé la plantilla (archivo .jpg) a un amigo que trabaja en una joyería y que tiene una fresadora por control numérico (cnc), y con una chapa como la que usan para grabar los trofeos fabricamos el frontal del cuadro. Como la chapa es muy fina coloqué por detrás una plancha de aluminio que me regaló mi amigo de las que usan para poner en las lápidas de los cementerios (R.i.p). Con un taladro de mesa realicé todos los agujeros de los interruptores y leds, y con una herramienta multifunción hice los cortes para el voltímetro, amperímetro y enchufes. Inserté todo en el cuadro y el aspecto es el siguiente: ![]() Comprobado que todo ajustaba bien me decidí a fabricar unos pequeños circuitos impresos para insertar los leds, pude comprar los de 12v pero como ya tenía en casa placa, y algunas resistencias preferí fabricarlas. Sobre la plantilla dibujé los circuitos para los interruptores (3 iguales), para los pilotos de navegación 1, y para el conmutador 1, que lo único que hace este circuito es seleccionar independiente el voltaje de la batería del motor o de la auxiliar, ya que esta última no la tengo conectada a la instalación, solo la tengo de respeto. Para el que no sepa como se hace un circuito, explico muy breve. Se diseña el esquema eléctrico, y se dibujan los circuitos que aparecen en la imagen siguiente en negro. Luego se imprimen en un papel de transparencia (acetato), como si fuera una diapositiva (se llama fotolito), este fotolito se coloca encima de la placa y se insola con una luz especial, se baña en unos ácidos y reveladores y queda un circuto como los que se pueden ver desmotando cualquier aparato pero en plan casero. Es muy parecido al revelado de una foto con las cubetas y la luz roja. ![]() El esquema que seguí para conectar todo es: Batería-fusible general-Amperímetro-Fusibles auxiliares - Interruptor- Indicador barco solo en luces navegación- Receptor El voltímetro en paralelo a la batería y los leds rojo cada uno en paralelo con su interruptor Una vez terminado el insolado de las placas, taladrado y soldado de los componentes me decidí a conectar todo y el aspecto es el siguiente. ![]() Los tornillos para sujetar las placas van avellanados para poder taparlos con el frontal del cuadro, dejé cuatro tornillos más para poder amarrar por detrá una placa que sujetase todos los cables. ![]() ![]() ![]() ![]() y quedó así a falta de los retoque finales. ![]() Espero que os guste y os sirva de algo, si tengo tiempo ya me animaré a colgar alguna chapuza más. Sludos y que corra el ron taberneros. |
| 22 Cofrades agradecieron a dufoursafari este mensaje: | ||
Bacterio (18-03-2009), baldufa (18-03-2009), Camaron (18-03-2009), capitan necora (18-03-2009), CATANIA (06-04-2009), DUDU (18-03-2009), Epep (18-03-2009), Es3 (19-03-2009), garuda (20-03-2009), GLUB-GLUB (18-03-2009), JON (19-03-2009), Mafaldo (23-03-2009), MAHI-MAHI (19-03-2009), Mariñel (23-03-2009), marpirao (18-03-2009), munuera (21-03-2009), otoio (18-03-2009), sintripulación (18-03-2009), Taranus (20-03-2009), Tatatoa (18-03-2009), terranova (18-03-2009), vicand66 (18-03-2009) | ||
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|