La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 03-07-2009, 11:35
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Me alegro de que, gracias a vuestras contribuciones, haya salido un tema interesante
...
Rondas Avante
Estimado cofrade, saludos y

Sin ánimo de polémica, no estoy de acuerdo con lo que afirmas. Manifiestas que has constatado una diferencia de lecturas entre el compás y el GPS, y en mi mensaje anterior explico punto por punto a que se pueden deber esas diferencias, y esto es así porque ambos instrumentos están midiendo cosas diferentes. Más o menos peso en el barco, más o menos limpia la carena, etc. no te influyen en la diferencia de medidas del Rumbo, podrían afectar, junto con el trimado de velas solamente en el Abatimiento, pero como tienes el mismo tanto por Br como por Er, me temo que la diferencia entre Refc y Ra has de buscarla en otros condicionantes. Y te comento esto porque aunque el desvío de aguja es al Rumbo y en cada uno tendrás un desvío diferente, la dm es fija, y solamente ahí tienes una diferencia de 2º dependiendo que vayas ciñendo a una banda u a otra, y la deriva, igual, es constante siempre que no la tengas a fil de crujía, te derivará lo mismo el barco independientemente de a qué banda estés ciñendo.

Y un punto importante, nos dices que la diferencia a una y otra banda es de 15º, pero no especificas si es p.ej. +15º a Barlvento y -15º a sotavento de tu Refec. o al revés, o ambas tienen el mismo signo. Y esto es muy importante para el diagnóstico del problema.

Perdón por el ladrillo, y vayan otro saludo y más como desagravio.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro