Hola a todos, y unas

de mi cuenta,
Estoy investigando un poco para comprarme un mastil para mi barco desarbolado, y poco a poco me voy enterando de cosas.
El mastil original del barco media 50 pies, y tenia una sola cruceta, mucha seccion y obenques de 10 mm
Me dicen que lo suyo hoy en dia son los mastiles con obenques que no llegan a los cadenotes de abajo, sino que vuelven al palo, como en los catamaranes o los barcos de regatas, vamos. Que solo llegan al casco un obenque bajo, y otro alto, mas los estays claro, que la resistencia es la misma o superior, y el peso mucho menor. Aparte de menos seccion de palo, y menos grosor de aluminio.
Yo siempre habia pensado que obenques que no falten, y grosor de palo = resistencia del mismo, ya que no quiero hacer regatas, sino solidez, pero claro, si los ingenieros hacen pruebas, y resulta que de la otra manera aguantan mas, ademas de otras ventajas, quienes somos los simples mortales para dudar de su palabra, no?
Bueno, me gustaria leer opiniones sobre este tema, ya que no seria la primera vez que si, que en teoria es de esta manera, pero en la practica...