La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 27-10-2009, 19:47
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes

Este fin de semana me quedé extrañado , al ver en la publicidad de un diario de tirada nacional un anuncio a toda página poniendo a la venta auténticos reales de a ocho procedentes del naufragio del bergantín español " El Cazador" a 59 euros la pieza.

Es esta :

Decía extrañado, por no decir otra palabra más gruesa, cuando pensaba en los millones que nos estamos gastando en gestiones para recuperar las monedas extraídas por la famosa Odyssey Marine Exploration en el expolio de la fragata "Mercedes" (se estima que miles de escudos de oro y medio millón de reales de plata) cuando por otra parte se está vendiendo públicamente la mercancía del Cazador hundido 20 años antes que la Mercedes.

Tengo que andar de puntillas para seguir escribiendo de este asunto sin traspasar la fina línea que tengo por delante y no infringir las normas del Tabernero.

Pero al ver páginas como esta

http://www.franklinmint.com/ElCazador/index.html

Y esta

http://franklinmint.com/newsmedia

Si no lo digo, reviento.

Porque una cosa es la negligencia de los responsables españoles que no se presentaron a pesar de que los tribunales americanos habían reconocido la identidad del pecio y reconocían que El Cazador era un barco de Estado propiedad de España, y al no hacerlo,se le otorgó la propiedad de lo extraído a la empresa cazatesoros Grumpy y así obtuvo la adjudicación judicial después de casi diez años de silencio de las autoridades españolas. (Silencio que aprovechó la empresa para saquear el material arqueológico de un barco español situado en aguas internacionales) y otra cosa es vender lo que podía ser nuestro patrimonio, aquí en España.

Me he enterado y por lo visto en EEUU está permitida la venta del patrimonio histórico (la explicación es clara ¿qué patrimonio tienen ellos?. Por ejemplo el cartel tantas veces visto de "Welcome to fabulous Las Vegas – Nevada " con sus 50 años, forma parte de su patrimonio) y de rebote, también pueden venderlo en España, ya que aquí se reconoce la validez de las sentencias de los tribunales de EEUU, aunque nuestras propias leyes prohíben comerciar con el patrimonio.

Galimatías kafkiano, al igual que las normas que acatamos en nuestra afición que yo creía que solo eran por encima del agua pero lo visto, también las hay por debajo pero siempre con un denominador común : el extranjero siempre gana.

¡Uff¡ . A ver si ahora me tranquilizo contándoos los entresijos históricos del bergantín Cazador que no era un barco cualquiera sino que forma parte de nuestra historia.

Como desconocemos nuestra historia a muchos les extrañará lo que ahora voy a decir: EEUU debe su independencia a España. Porque sin la fuerte ayuda española en material bélico y monetario por una parte y por otra atacando y derrotando a numerosas naves y fortificaciones británicas en el Pacífico y en el Caribe no habrían conseguido el triunfo final.

¿Alguien habla de esto en algún sitio?

Cuando EEUU se independizó de los británicos, España era propietaria varios cientos de millones de metros cuadrados de su actual territorio (los ahora estados de Luisiana y Nueva Orleans) y para revitalizar esa zona Carlos III mandó a la casa de moneda de México hacer monedas de plata que se llamaron "peso fuerte o duro" o" Real de a ocho" y se encargó al bergantín Cazador de transportarlos.

Estas monedas fueron ampliamente usadas en las transacciones comerciales y fue de curso legal en los Estados Unidos hasta 1857 que se conocían como el "Spanish Dollar" y fue el origen lógicamente del dólar actual y de su signo $ inspirado en el reverso de esta moneda que tenía el escudo español con sus columnas envueltas en la cintas de "non plus ultra" en forma de "s".

Para no extenderme, por el hundimiento del Cazador debido , dicen, a una fuerte tormenta, y por otras cuestiones económicas más importantes que no lograron estabilizar la región ,Carlos IV vende a Francia estos terrenos por una cantidad tan irrisoria que da vergüenza decirla ; mas tarde Napoleón los vende al presidente Jefferson por 15 millones de dólares.

Bueno , pues esa historia es la que soporta las monedas que ahora se venden.

Y dando una media verónica, en las costas de Huelva, (que es un es un tema para un nuevo hilo) hay muchísimos pecios descubiertas y otros muchos que descubrirán las redes de los pesqueros, al igual que las del Mistake que fueron las que descubrieron el Cazador, que están totalmente desprotegidos a la ventura de que algún listo los destroce buscando su peculiar tesoro argumentando que los americanos también lo hacen.

Yo sé la posición de al menos treinta, veremos si no vamos a tener movida con esto.

SaludosAndrés

Editado por anboro en 27-10-2009 a las 19:53.
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
Aunlargo (29-10-2009), Crimilda (27-10-2009), El Piloto (27-10-2009), genoves (29-10-2009), Hopetos (27-10-2009), Itaca2 (28-10-2009), jbcoke (29-10-2009), jovi (27-10-2009), limia (30-10-2009), Mariñel (29-10-2009), perrogordo (31-10-2009), rookie (28-10-2009)

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro