La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #29  
Antiguo 10-12-2009, 11:36
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2008
Edad: 78
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Pues llegamos a uno de los más grandes, D. Blás. Casi me da vergüenza poner algo de él aquí, porque últimamente se ha escrito mucho sobre sus hazañas: una novela histórica, un libro de historia sobre su biografía, en la red muchos foros hablan de él… claro que eso no quiere decir que salga de su casi anonimato. Sé que muchos tendréis libros sobre su vida y obras y os conoceréis sus hazañas al dedillo, pero como he dicho que lo haría, ahí va mi particular resumen de todo lo encontrado.

Conocido como Patapalo, Mediohombre (o vaya usted a saber cuantos nombres más, por el estilo, le pondrían los que servían a sus órdenes), el almirante D. Blas de Lezo y Olavarrieta (1689 – 1741), no creo que se sintiera ofendido, porque sus apodos los había ganado a costa de las muchas heridas recibidas a lo largo de toda su vida militar. Señal de que no se quedaba en el despacho.




Que fue uno de los mejores estrategas de la historia naval de todos los tiempos, no lo duda nadie que lea su vida, pero como es español es casi un total desconocido.

Dije en mensajes anteriores que lo normal era que se entrara de guardiamarina a la temprana edad de 14 años. Blás (el también me perdonará la confianza) lo hizo a los 12 (año 1701) en la marina francesa por aquello del intercambio obligado entre las dos monarquías borbónicas.


Barcelona, 1702, escuadra francesa de bajeles esperando al rey. Museo Naval de Madrid.

Pero es precisamente en este 1701 cuando comienza la primera guerra europea de la era moderna: la Guerra de Sucesión. Felipe V acababa de llegar a España con el consiguiente terrible enfado del otro pretendiente al trono, el archiduque Carlos de Austria. Y había otros países europeos a los que no les gustaba nada eso de que fuera rey de España el nieto del Rey Sol; demasiado poder para Francia, entonces hegemónica, aliarse con el todavía gigante de Europa. La guerra europea estaba servida.



La primera contienda naval, que es lo que nos interesa aquí, sería el bautizo de sangre de nuestro héroe. Sólo tenía 15 años. Allí estaba Inglaterra, cómo no, deseosa como siempre de arrancar algo a España, casi endémicamente mal gobernada pero siempre excepcionalmente servida por casi todo su sacrificado pueblo. Antes del encuentro naval la flota anglo-holandesa estuvo bombardeando Gibraltar, apenas protegido, y el príncipe Hesse-Darmstadt acabó tomando la posición en nombre del pretendiente Carlos.



Gibraltar 1704. Grabado holandés que representa un castillo inexistente en la cima del Peñón. Propaganda política de la época, supongo, para hacer más meritoria la acción.

Pero el almirante inglés Rooke, sabiendo la importancia estratégica del lugar, en contra de las protestas del alemán, luego gobernador de la plaza, tomó posesión de Gibraltar en nombre de su reina. Como sabemos, al final de esta guerra de sucesión Inglaterra se salió con la suya y todavía se enorgullece de ello. Francamente, envidio muy sinceramente la nula existencia de complejos en el pueblo inglés, falto de tantos remilgos como padecen otros.



La escuadra franco-española (ésta apenas unas galeras mandadas por el conde de Fuencalada, la única fuerza que se disponía en Málaga) se encontró a la anglo-holandesa frente a Vélez-Málaga veinte días después, el 24 de agosto de 1704. En el encarnizado combate no se decidió nada, ambos pretendieron ser ganadores aunque las bajas fueron terribles. Perdieron los marinos muertos y España, que se quedó para siempre sin Gibraltar.



En esta batalla Blas, que se batió como un hombre, fue herido en una pierna y hubo que amputársela; no profirió ni un gemido. Luís XIV le ascendió a Alférez de Bajel de Alto Bordo.
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Crimilda este mensaje:
Ariesmadrid (12-12-2009), capitan5 (10-12-2009), El Piloto (14-12-2009)
 

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:28.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto