La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 26-03-2010, 22:06
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
Buenas,

En mi experiencia la contra no puede ir muy trincada, porque te cuesta sacar y sobre todo volver a meter luego el tangón en el herraje del palo. Pero depende también de donde tengas el tiro de la contra en cubierta.
Hay que dejar también un poco largada la que será a nueva braza (si trasluchas viniendo de un través-largo puede estar relativamente cazada) por dos cosas, para qe el spi pueda seguir portando mientras estás de popa, y para que puedas luego meter el tangón en el palo. Si está muy cazada te puede pasar que no te de pasa sacarlo lo sufiente.
En general esta maniobra, con el tangón colgado de la pata de gallo y cambiandolo en el palo, se hace con spis pequeños = tangones pequeños (hasta....unos 30 pies?, quiza algo mas?) luego las cargas y el tamaño del tangón son demasiado grandes para hacerlo cómodamente y se hace o bien con braza o escota simple y pasando el tangón por debajo del stay sin soltarlo del palo, o idem pero con doble maniobra de braza y escota.

Edu
Estoy de acuerdo... sin embargo me gustaria añadir un "pero" a la teoria esa de ponerse en popa redonda para trasluchar

esta claro que eso es lo academico, lo que dicen los libros y dice el sentido comun, y es como se hace y como hay que hacerlo. Pero en popa redonda redonda se corre el riesgo de que una ligera guiñada te haga entrar el viento por la otra amura, provocando que el espi, coja viento por lo que era sotavento y se te empiece a liar en el stay

Yo creo que para evitar eso (ademas de tener un buen caña... madre mia!! no me queda por aprender) esta bien trasluchar, poniendose a un rumbo del 150-160º como maximo (dejando un margen de unos 20-30º) hasta la popa redonda... Quiza al disparar braza, ésta se apoya un poco en el stay, pero a ese rumbo no le hace daño, y nos aseguramos de que el viento siempre le entre al espi por barlovento, manteniendolo hinchado, y se evita que le entre por sotavento y se nos lie en el stay

Todo eso, al menos yendo en solitario, donde no te puedes permitir que el espi se te lie en el stay... con tripu completa, el tio, o tia, que lleve las escotas, en la traslchada, ya va atento y juega con ellas para llevar siempre hinchado el espi, pero en soliario ya no hay nadie que te lleve las escotas mientras pasas el tangon de banda

Incluso yendo con tripulacion, y habiendo hecho la proa un monton de veces, siempre trasluchabamos a rumbos de 150º de TWA

Citar y responder

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro