![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Hace dos días, al ir a fondear mi molinete empezó a renquear y se paró. por suerte aún no había soltado más que un metro de cadena y pude recolocar el ancla en su puntera. Fondeé con el ancla de respeto y tras muchas pruebas decidí que ya lo miraría con calma al día siguiente. El caso es que, descartadas las baterías como causa, que son nuevas de hace poco (además tenía el motor en marcha), y desmontando paneles, descubrí que los bornes del relé del molinete se habían sulfatado una barbaridad. De hecho, uno de los cables parecía casi fosilizado. Limpié los bornes y empecé a cortar trocitos de cable a ver hasta dónde llegaba la sulfatación. Con desesperación vi que, tras cortar casi medio metro de ambos cables (me refiero a los que van del molinete hasta el relé), los dos estaban muy afectados. Al pelar los cables, el cobre estaba negro y, lo que más me impresionó: húmedo. Desprendía un líquido que manchaba toda la mano de óxido. Conste que estoy pelando el cable desde el extremo del relé, es decir, desde la zona que está en el interior del barco. Así pues, me temo que voy a tener que cambiar los dos cables enteros. ![]() ![]() Y la tarea no es fácil, pues al llegar al cofre de anclas, el tubo está sellado con algún tipo de silicona/sika, que hace que no corran al tirar de ellos. Pues eso, que me estoy deslomando para intentar sacar la silicona e intentar que tirando de un extremo pueda hacer circular los cables y sustituirlos. ¿Os ha pasado? No he oido casos parecidos (sulfatación de los bornes de la batería sí, pero ... todo el cable!), aunque no debería ser infrecuente en un medio marino. Curiosamente, el resto del circuito está impecable. ![]() LDN
|
|