![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
Comentarían la dificultad que tienen las reparaciones obligadas cuando se está fuera de puerto: el terrible trabajo que representa aligerar los gigantescos buques de la mayoría de su ingente carga y acostarlos en la playa, con ayuda de los cabestrantes, para poder permitir a los carpinteros de a bordo reparar y calafatear, primero un costado y luego el otro.
Continuará.[/quote] Crimilda me ha gustado mucho la orientacion que le has dado a esta tu ultima aportacion, para describir un poco como era la vida de estos marinos del siglo XVIII en sus barcos. Con respecto a la última parte en que describes como se reparaba la obra viva de estas naves, es cierto que existian en aquella epoca pocos diques secos y careneros, capaces de dar adecuado servio de reparación, que yo sepa existian en los arsenales del Ferrol, de Cadiz, de Cartagena, en la Habana, ignoro si alguno más. Logicamente no eran suficientes para tanta armada. Por ello en playas resguardadas, con buenos cambios de marea, se utilizaban para varar los barcos, vaciarlos de la mayor parte de la carga, se les dejaba solo la palos principales, retirando el resto de arboladura y por medio de cabestrantes se les ponia tendidos sobre un costado, para reparar el contrario y luego repetir la operacion tumbandolos del otro costado................................... uuuuuuuuuufffffffffff. Me he agotado solo con pensar el enorme trabajo que hacian. Brindo por aquellos esforzados marinos y por el trabajo que se está tomando Crimilda para recordarlos. ![]() ![]() ![]() ![]()
|
|