También puede ocurrir al revés. Puede es lo mismo que no decir nada, pero la ventaja de RI es que tienes la fórmula a tu disposición, puedes hacer todas las pruebas que quieras.
Si además tienes un VPP de verdad que te da una buena aproximación al resdimiento del barco, puedes optimizarlo.
Cita:
Originalmente publicado por Zalata
pues con RI, la forma de medir la superficie evaluada es igual para los A que para los S, por lo que, al final, ira en funcion del tamaño. Se puede tener un A y un S, ambos con la misma superficie.
Lo que penaliza es el botalon (TPS) cuando sobresale de la J mas del 8% LOA. Aqui es donde hay margen para afinar bastante. Si el barco lleva de serie botalon, la cosa es probar a reducirlo lo mas posible (e.d. hacer un nudo para evitar que se despliegue mas de una cantidad, poner la correspondiente banda de marca, y declarar la longitud que despliega), y ver donde el solapamiento empieza a ser excesivo. En general los botalones son suficientemente largos para sacar el maximo provecho al A, pero suele ocurrir que un 10% de perdida de rendimiento beneficie en una cantidad muy superior en rating.
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