![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
… O casi nuevas, y una ronda para celebrarlo
![]() En primer lugar, un fantástico asimétrico que nuevo no es, pero tampoco tenía más de diez usos antes de estrenarlo yo, suceso que aconteció este sábado. Os adjunto algunas imágenes para que critiquéis cómo lo llevaba trimado, están tomadas a un través: ![]() ![]() ![]() El caso es que, pese a que de asimétricos entiendo menos que de pesca al curri (que ya es decir) y que el Ocam no es precisamente ligero (3.5T para sus 8 m de eslora botados en el 79), alcanzamos 4’ con la misma intensidad de viento, lo que me sorprendió gratamente; el mejor rendimiento a este rumbo parecía darse cuando amollamos completamente el barber (no sé si es lo correcto al través, esto fue después de tirar la foto) y dejábamos que la “oreja” del spi se escondiera de vez en cuando. ![]() Y, en segundo lugar, la segunda vela; aunque llevo usándola casi dos años (génova 135), hemos probado por primera vez a atangonarla y navegar a orejas de burro con la mayor con retenida a una banda y el génova por la otra, en popa redonda. Aquí la cosa ha funcionado bastante peor: no sé qué hacíamos mal que, al cazar escota, el tangón llegaba a tocar los obenques, pero el puño de escota del génova no llegaba a retrasarse del todo, como puede verse en la imagen (lo de enrollar el génova fue por ver si disminuíamos este efecto, pero no funcionó). ![]() ¿Puede deberse a que había poco viento (unos 4’ de aparente por la popa, 6 de real aproximadamente), o a un fallo de trimado (lo más probable) o de maniobra (no aparejamos la contra del tangón, por entender que con el génova es poco necesaria). Gracias por adelantado por vuestra crítica. Seguro que hay muchas cosas a mejorar, son dos situaciones completamente nuevas para mí tras 15 años navegando en crucero a dieta de mayor y génova (spi pocas veces y nunca de patrón) y es un placer sentirse un novato. Más rondas ![]() Avante Editado por Avante en 18-10-2010 a las 19:17. |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|