La Taberna del Puerto Valenciaboat
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Predeterminado Bio Ahesiras, La Travesia

Buenas compañeros, os pongo la travesia narrada por Manolo, el Pikota, miembro de la tripu

La Parte de Bio Gijon ribadeo se la llevo un tripu que esperamos nos la de en breve


12-11-10 A bordo en Ribadeo.
Hoy el equipo se quedo cojo. A las 0700 Nani se marcho para A Coruña, desde allí volara a casa…bueno, habrá una próxima vez compañero.
Despues de una ducha y desayunar nos vamos de paseo hasta el Faro de Illa Pancha, aquel que nos guio hasta esta ria. Es un paseo precioso, esa es la parte perita, la mala noticia es que la salida de la ria esta prácticamente impracticable, rompen olas en toda la bocana de hasta cuatro metros. Solo se ve blanco, un gran espectáculo y una gran “putadita”. De vuelta a comemos en el Nautico, buen menú por nueve euros, salteado de champiñón o garbanzos con bacalao de primero, chuletas de cerdo o rodaballo a la plancha de segundo, bebida, pan, café, agua, etc, y claro después al barco y una siesta española, reparadora.
Por la noche quedamos con Alberto y Salvador, los amigos de Juan –el hermano de Dani-, y disfrutamos de una buena cena a base de pulpito galego, chipirones, ensalada, y lacon . Despues como buenos marinos en puerto, unas copitas, a algunos se les hace un poco tarde y aparecen por el barco a eso de las cuatro de la madrugada con alguna copita de mas.
13-11-10 A bordo en Ribadeo.
Las diez de la mañana. Desde la tranquilidad del camarote de popa estribor, se escuchan rachas de viento que no presagian nada bueno, pero momentos después con un te en la mano y en cubierta vemos a una tripulación que parece va a salir a navegar, quedamos que los llamamos cuando estén fuera. Y esa llamada se hace,…nos quedamos en Ribadeo de momento.
Vamos al muelle comercial donde, nos enteramos anoche entre copa y copa, hay un trimaran, el Cote dor de 23 metros participante en la Regata del Ron que tuvo que entrar con una emergencia medica remolcado por la salvamar. O esto cambia mucho o nos tragamos la clasificación del Gran Premio de Abbu Dhabi, y a este paso la carrera de mañana, toquemos madera.
Despues de comer Dani e Ibon van de nuevo hasta el faro. La salida de la ria esta clara y parece que no hay demasiado viento, a las 1730 salimos de Ribadeo y ponemos rumbo a Viveiro, donde arribamos a 2300 horas. La primera parte de la navegación tenemos vientode 20 nudos de SW, traqves que no nos levantan olas, que amainan de repente y empieza a llover y asi continua hasta que nos acostamos después de una cena ligera, crema de verdura y algo de fruta. La previsión no es buena para mañana, pero no adelantemos acontecimientos.


14-11-10
Salimos de Viveiro a 1105 y ponemos rumbo hacia A Coruña, vientos de 20 nudos con puntas de 28, chubascos y tormenta, incluso una granizada importante. Dos horas por delante un Pogo 10.50 frances, con el que nos encontramos esta misma noche en A Coruña.

El que escribe este diario pasa prácticamente toda la travesia como peso inútil, tiriteras y algo de fiebre. Entramos en A Coruña a las 2200 y atracamos en el náutico después de que el marinero salga a nuestro encuentro con un bote –nunca nos paso algo asi-. Y después de una reparadora ducha salimos a cenar y rápido para el barco a descansar.
15-11-10 A bordo en A Coruña
Diana a las 0900. Decidimos después de hablar con Finisterre que nos vamos, hay que intentar llegar hasta Bayona. Estamos deseando poder salir del Cantabrico, desde el Viernes que salimos de Bilbao, empieza a ser un poco coñazo este precioso mar.
La previsión no es demasiado mala, hasta Cabo Villano, viento por la proa después noroeste,a ver si es verdad que de una vez podemos navegar con las velas y dejar que sea el viento el que nos empuje. A fin de cuentas esto es un velero.
A las 1200 despues de repostar salimos de A Coruña con mar de fondo de 2-3 metros, y doblamos Islas Sisargas a las 1600, una hora después izamos velas pero seguimos ayudándonos con el motor. Una hora después arriamos por falta de viento y continuamos a motor y a las 0650 de dia 16 atracamos en Bayona, donde parece que estaremos hasta mañana por la noche como minimo, la previsión viento del sur –por la proa- fuerza nueve.
16-11-10 A bordo en Bayona.
Nos despertamos sobre las 1100 y tras una ducha y un desayuno hacemos una compra y preparamos –Ibon, claro esta- un arroz de pescado y marisco, acompañado de buenos mejillones. Por la tarde uno se escapa en bus a Vigo, donde pasa una tarde relajada con una amiga y ya puestos deja de ver estos caretos, y se olvida por un rato de previsiones, tormentas y rociones. Algo distinto para variar.
A las diez de la noche todos a bordo, calentando en la sarten el arroz del medio dia nos sirve de cena, y a la cama que mañana madrugaremos para poner rumbo a Cascais, donde esta previsto que el cocinero desembarque y vuele a casa.
17-11-10 A bordo en Bayona
Alguien puso el despertador a las 0700 para salir temprano. NO SONO. A las 0800 desayunamos y nos preparamos para salir, hacemos agua y combustible. El viento rolo a noroeste fuerza 4-5.
A 1000 salimos de Bayona y ponemos rumbo 190-210, buscando el sur, y se nota, vaya si se nota, viento de 20-25 nudos del noroeste, velocidad de Gps oscila entre 6.5 y 8 nudos. El sol hace acto de presencia y nos acompaña prácticamente todo el dia, aunque aun nos queda algún que otro chubasco.
Mayor arriba y un poco de Geneva, ayudados por el motor. De comer papas a la riojana.
Durante la tarde con el curri pillamos un par de bonitos de 2-3 kilos, que mañana disfrutaremos en la comida.
A lo largo del dia el viento y el mar van disminuyendo y al anochecer y durante la madrugada el viento es a veces prácticamente nudos, pero atentos porque los chubascos nos traen rachas de 20-25 nudos.
18-11-10 A bordo en la mar:
La primera guardia de 0000 a 0400 M.Morales e Ibon, desde las cuatro hasta el amanecer Dani y M.Durante, que en cuanto clarea algo divisan ya las Islas Berlanges, solo un poco mas al norte de Peniche. Una buena media de velocidad sin duda. Amanece con 5-6 nudos del noroeste y solecito que desaparecerá a ratos por nubarrones que tampoco preocupan mucho, sobre todo después de lo pasado.
De comida guiso de bonito, y durante la tarde seguimos ayudándonos con el motor, el viento entre 5 y 10 nudos por la proa, hasta que a 1905 entramos en Cascais, donde amarramos, duchita y recibimos una noticia excelente, el padre de nuestra amiga Silvia que esta pachuchito mejora. Mensajito a nuestra colega y alegría de veras, mientras nuestro cocinero nos prepara la ultima comida –cena- antes de desembarcar mañana, revuelto de setas con jamon. Despues la intención es la de estirar las piernas por Cascais, y ver alguna carita bonita, pero esa yaq es otra historia que contaremos o no mañana, según se de.
19-11-10 A bordo en Cascais.
Nos despertamos temprano, y amanece lloviendo y el cielo bastante oscuro. El viento de sur fuerza 5 parece que nos mantendrá en puerto hasta mañana. Esa es la mala noticia, la buena que Ibon –la cocinera- se quedara con nosotros a bordo hasta mañana, es bueno estar bien alimentado.
Calculamos que nos quedan -270millas- cuarenta y ocho horas de navegación hasta el Estrecho, nuestro Estrecho… ya tenemos ganas. A ver si con suerte al menos clarea un poco y deja de llover para poder visitar la zona de Cascais sin mojarnos mas de lo que ya nos mojamos.
Durante la mañana llega a Lisboa el presidente Obama, para celebrar una cumbre de la Otan, nos comunica que no podrá visitarnos a bordo por problemas de ajenda. El se lo pierde, a bordo tenemos buen tinto y algunos discos del Cigala, Sabina y otros grandes artistas españoles, además claro esta de cerveza fría,y por supuesto el bonito a la plancha y el arroz tres delicias acompañado con pimientos de piquillo aliñados que tenemos para comer… pringao.
Antes de las 1800 tenemos que hacer consumo, ya que por la mañana no abre hasta las 0900 y a esa hora deberíamos estar navegando. Y a xxxx llega Carlos Zambrano que se unira a nosotros para completar esta travesia.
20-11-10
A 0930 salimos de Cascais y ponemos rumbo 180 grados para poco después caer al 160-150 a San Vicente, el viento por la popa, mayor arriba y motor haciendo una media de siete nudos esperamos estar a media noche aproximadamente en San Vicente. Hace sol para variar, y el mar nos da por la aleta de Er. Largamos el curri y a navegar. Tito Sabina nos ameniza estas primeras horas.
De comida arroz a la cubana –sin cubana-, y por la tarde pescamos otro bonito que termina en la nevera limpito y listo para cocinar. Para cenar crema de verdura –algo calentito- y un par de sandwiches por barba. Hace frio.
El resto de la jornada transcurre sin mayores incidentes y poco a poco acercándonos a San Vicente, cuyo faro empezamos a divisar a las 2245 aproximadamente.
21-11-10 A bordo en la mar
A 0000 empezamos a arrumbar para doblar San Vicente y Punta Sagres, y nuestro nuevo rumbo 115, directos al Estrecho. Estamos en el Golfo de Cadiz. Viva Cai.
La noche nos muestra una encalmada prácticamente total, aunque después de lo pasado no parece que nadie sufra demasiado. El poco viento que hay sigue entrando por la popa, y desaparece la mar de fondo, con lo que descansamos nuestras cuatro horas con total tranquilidad. Es la primera noche que podemos dormir tranquilos sin el meneíto tan jodido de la mar pegando por la aleta.
El amanecer en el Golfo es precioso –como no podía ser de otra manera-, e incluso bajamos la capota antirrociones y hacemos algunas fotos, lastima que el modelo no sea otro que Manolo Durante, hubiera estado mejor la Morenita de Cascais, y no haremos mas comentarios sobre este asunto.
El dia amanece soleado, y por primera vez sobran algunas capas de ropa, lo que aprovechamos para tomar el sol, y otro pescadito pal saco. De las dos muestras ya perdidas ni hablamos.
Levantamos el spi, pero la falta de viento y el rumbo que nos permite -090- nos hace recogerlo pronto asi que seguimos a motor y con la mayor. Para comer pasta, ya que a la nueva cocinera –Dani- no podemos pedirle mucho…el chaval pone su empeño y voluntad. IIIIBONNNNNNNN.
A las 1446 por la amura de babor y a 44.58 millas náuticas –estoy en la mesa de cartas- la Caleta de Cadiz. El modelo a la caña, Dani en la cocina, Carlos, bueno a Carlos no se le ve, creo que es un bulto que hay debajo de un edredón en el camarote de popa estribor, y claro el que queda, pues eso tratando de narrar de modo sencillo y rápido otra jornada.
El ocaso -1815- nos hace volver a abrigarnos y seguimos con rumbo 120 buscando el Estrecho, mientras una enorme luna llena asoma por babor.
A 2350 estamos al sur de Trafalgar, arriamos la mayor y seguimos con la genova y el motor, tratando de aprovechar la vaciante que durara hasta las tres de la madrugada.
22-11-10 A bordo en la mar
El viento de poniente suave nos adentra cada vez mas en el estrecho, algunas nubes pero buena visibilidad por la luna llena. Todo nos es familiar, Trafalgar por la aleta de babor, Zahara de los Atunes por el través y frente a nosotros las primeras luces de Tarifa. Por el costado de estribor Cabo Espartel, Tanger y al fondo el cielo clareado nos indica que pronto veremos las primeras luces de Ceuta. Son las 0135 de la madrugada, M.Durante y Carlos descansan como casi siempre y en cubierta los otros dos disfrutando del final de esta aventurilla que nos a echo dar la vuelta a media España. Hubo momentos duros, otros aburridos y otros un tanto desesperantes, como cuando nos veíamos encerrados en los puertos del norte a causa de los temporales.
Lo que se preveía un viaje de entre ocho y doce días, termino siendo una travesia de diecisiete días, lo que ocasiono que en el camino buenos compañeros y amigos que tuvieran que ir desembarcando para cumplir con esas otras obligaciones de las que nadie –al menos aquí- esta a salvo. A todos gracias por la tolerancia, paciencia, y en definitiva el buen rollito que hizo que esos momentos duros fueran mas fáciles para todos. Que buenas risas.
A 0307 estamos al Sur de la Isla de Tarifa, y desde ahi el ultimo tiron hasta la Bahia de Algeciras, donde a 0510 quedamos amarrados a puerto y conectados a la corriente de tierra.

Gracias amigos y compañeros, ha sido un verdadero placer y hasta otra singladura.











Editado por patxikiter en 02-12-2010 a las 13:44.
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