![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias y saludos a todos.
![]() Como siempre, pido perdón a quien pueda sentirse ofendido por mi manera de pensar ó expresarme. ![]() Leyendo una discusión acerca de la seguridad en el mar, me he quedado un poco perplejo porque me ha parecido que la seguridad y digamoslo de otra manera, el salvar la vida, parece que depende más de la cantidad de artilugios que lleves en el barco y colgados encima ó de lo buenos que sean estos, que de algunos otros factores que no se venden en internet. ![]() La discusión parece que va de un artilugio que emite señales para que te encuentren, si no te salva la "linea de vida". Vamos a suponer que vas solo llevando la linea de vida y el aparatito. Si te caes por una rotura de la linea de vida ó algo parecido, normalmente pienso que pueda ser a causa de un golpe recibido, de un desequilibrio en la cubierta ó de una ola que te arrastre, por decir algo. Por supuesto, si caes al agua, puedes caer de dos maneras, consciente ó incosciente ya sea con heridas ó no y lleves colgando las medidas de seguridad que lleves. Si caes incosciente, puede que caigas boca arriba ó abajo, si es boca abajo..... Malo. Si caes boca arriba y flotas puede que pases al estado consciente y si no flotas, pues eso, te hundes...... También malo. Vamos a ponernos ahora en la mejor de las situaciones e intentar ser realistas. Caes consciente y con el aparatito colgando que empieza a funcionar inmediatamente. Ahora es cuando hago una serie de preguntas y que cada cual piense lo que realmente cree que pasaría. ¿Llevo el chaleco salvavidas cerca ó por si me caigo? ¿Lo llevo puesto?. ¿Llevo ropa normal ó traje de neopreno?. ¿Llevo el piloto automático puesto? ¿Llevo un desconectador del piloto de algún tipo para que no se vaya el barco? ¿Es verano ó invierno? ¿Hace mucha ó poca chufa? No se si habeis probado a bañaros a unas tres ó cuatro millas (y no pongo más) de la costa en invierno, primavera ú otoño..... El agua está que pela por lo menos para mi. Después de contestar todas estas preguntas y pensando que el agua está medianamente "templada" solo en julio y agosto a esa distancia de la costa, llega la siguiente pregunta: ¿Cuanto tiempo creeis que una persona normal podria durar viva en el agua después de caerse? Que es al final el título de la discusión. Para mi en invierno y con ropa normal, no creo que más de media hora si eres un machote fornido del norte, si eres normal, en diez minutos estás para que te pongan a secar con la mojama. Eso si, si llevas el aparato, si no, te comen los pescaicos ó apareces inchao como un globo de feria unos cuantos dias después. En verano puede que te salves, eso si, si llevas tu chaleco y no te hundes con la ropa puesta. Para mi la mejor linea de vida es otra vida humana a bordo y si no puede ser, pues que cada uno se arriesgue lo que considere oportuno en cada momento. Termino con una frase cogida de otro cofrade que era más ó menos así: A los españoles por sus grandes esloras los conocereis, supongo que también por la cantidad de aparatos (electrónicos) abordo. Un saludo y que nadie se ofenda, por favor. ![]() |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|